Cómo funciona la modalidad de aforos en los colectivos

El servicio de Transporte Público de la ciudad de Ushuaia comenzó a implementar la modalidad de aforos en tres turnos durante la jornada que tiene que ver con la disposición del Ministerio de Transporte de ampliar el cupo de pasajeros que pueden utilizar el transporte público, tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, que redefine los parámetros de alarma epidemiológica y sanitaria en el país con relación al coronavirus y contemplando el avance en el plan de vacunación.

A través de una resolución difundida, en la que se determina la ampliación del uso del transporte público en zonas que no sean consideradas de alto riesgo, aunque se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en el transporte público, en especial durante los períodos denominados de hora pico.

En lo que hace al transporte de colectivos, se implementarán medidas para ampliar la capacidad de personas en las líneas urbanas y suburbanas, que deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, donde podrá ampliarse hasta 20 pasajeros y pasajeras de pie.

En este sentido, el presidente de Ushuaia Integral, Silvio Bocchicchio indicó en FM MASTER`S que «ayer fue el primer dia, tuvimos algún contratiempo como un chofer que no interpretó los límites de los horarios. Tuvimos una queja a las 18 horas porque un chofer siguió de largo de la parada».

No obstante «la implementación de este nuevo método tiene que ver con las decisiones que se toman desde comenzó la pandemia y la alternativa fue se suben cada 20 pasajeros en los horarios picos. Esto se basa en una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que está vigente desde el 20 de agosto, en Ushuaia no fue implementada inmediatamente porque darle un margen de ordenamiento y fuimos a hablar con COE porque «no nos cortamos solos», por lo tanto «estamos cubierto desde el punto de vista sanitario y legal para tomar esta decisión», sostuvo Bocchicchio.

«Esta medida no siempre es posible porque no es fácil manejar un colectivo y por el espejo contar 20 personas paradas, el chofer debe mirar el tráfico y estar atento». Si bien hay un cuerpo de inspectores que suben a los colectivos y controlan el desempeño de los choferes o lo asisten, pero esto lo volvimos a armar luego de la pandemia», contó.

https://soundcloud.com/fm-masters/08-09-2021-silvio-bocchicchio-presidente-de-ushuaia-integral