Consultá dónde votar este fin de semana

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de septiembre, dado que 1 de cada 4 argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Dichos cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, por la situación epidemiológica por el COVID y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

A raíz del protocolo sanitario, de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 se amplió a 17.000 en todo el país.

Por ello, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de votación.

“Es muy importante verificar los lugares de votación porque estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó.

También señaló que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de 8 mesas por establecimiento, por lo cual muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

Quiodo recordó que, debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, quien será un integrante del Comando General Electoral y un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales.

“Esta figura será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”.

Quiodo insistió en que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”.

“La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo”, afirmó la directora de la DINE.

You May Also Like

La Ministra nacional de Salud dio positivo a Coronavirus

La ministra nacional de Salud, Carla Vizzotti confirmó que dio positivo de CORONAVIRUS, por ...

Macri: “Profundicemos esta transformación”

“Hagámoslo por nuestros hijos, nuestros nietos, por nosotros mismos; profundicemos esta transformación”, enfatizó el ...

Las autoridades dentro del Concejo Deliberante

Juraron los y las nuevas concejales de la ciudad de Ushuaia. Asimismo, han votado ...