Efecto PASO: ADRs saltan hasta 14% en Wall Street, y el Riesgo País cae 4%

En una jornada marcada por el retorno del optimismo al mercado local, aunque sin euforia, las acciones y los bonos argentinos se disparaban hasta más de 14% este lunes en Wall Street, lo que llevaba al S&P Merval a trepar casi 5%, mientras que el Riesgo País bajaba casi 4%, como reacción a la dura derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que abre varias incógnitas sobre los próximos pasos que tomará el Gobierno en materia económica.

En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos eran lideradas por Central Puerto (+14,1%); Edenor (+11,2%); Pampa Energía (+10,5%); Transportadora de Gas del Sur (+10,4%); Grupo Financiero Galicia (+8,8%); y Banco Macro (+7,4%).

En la bolsa porteña, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA trepaba un 4,5%, en línea con la tendencia de los ADRs cotizados en Nueva York, luego de marcar una suba máxima del 10,6% y un nivel récord de 83.923,24 puntos en los primeros negocios.

Los incrementos más importantes del día en el panel líder los protagonizan las acciones de Central Puerto (+13,7%); Pampa Energía (+9,6%); Transener (+8,5%); Edenor (+8%); Grupo Financiero Galicia (+7,7%); y Transportadora de Gas del Sur (+7,5%).

En forma sorpresiva, la oposición de JxC ganó las elecciones primarias para el Congreso, que son un fuerte indicador de cómo votarán los argentinos en las elecciones de medio mandato de noviembre. El resultado menos esperado fue la victoria de la oposición en la provincia de Buenos Aires, habitualmente un bastión del bloque peronista. Con el 97% de los votos escrutados, obtuvo el 38%, sacando una ventaja de más de 4 puntos porcentuales.

Si bien la jornada arrancó con cierta euforia entre los inversores, las subas en algunas acciones, que rozaron el 20% en Wall Street en el inicio de la jornada, se fueron desinflando hacia la segunda parte de la rueda, dado que el mercado espera analizar ahora cuáles serán los próximos pasos del Gobierno en materia económica: si radicalizará o moderará sus políticas de cara a las elecciones generales de noviembre.

“Si Alberto se modera un poco, toma decisiones más racionales, cierra el acuerdo con el Fondo y tiene un poquito de suerte, las cosas pueden mejorar para su mandato. El problema es si el peronismo empieza a pelearse internamente y trata de radicalizar muchas medidas, que terminen golpeando la economía”, comentó a Ámbito Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Para muchos analistas, la sorpresa electoral no fueron los votos cosechados por Juntos, sino los votos perdidos por el peronismo. «Solo en 2009 vivimos una situación parecida, que se revirtió en las elecciones del 2011. Pero ahora el oficialismo no cuenta con la espalda política y económica de esa época, lo cual plantea desafíos enormes a futuro como para aplicar un plan económico que permita reconquistar a sus votantes», analizaron desde Delphos Investment.

Si los resultados del domingo se trasladaran a las elecciones generales de noviembre, el oficialismo perdería seis senadores y nueve diputados, por lo que no tendría quórum propio en ninguna de las dos cámaras, indican analistas.

«Existe un riesgo de radicalización tras los resultados, aunque todavía hay que esperar la reacción del oficialismo ante el mapa electoral, no sólo en términos económicos sino también político, crucial frente a los dos años por delante», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño indico «los mercados corren tras las PASO y harán una mejora a corto plazo porque existe una oxigenación de expectativas. Por eso, los precios de activos se recuperan. Aunque vienen dos meses de política fiscal por parte del Gobierno».

Más allá de las recientes subas, «los activos argentinos continúan muy baratos respecto a los de la región, principalmente por la incertidumbre económica, política y de la pandemia», consideró Joaquín Marque, director de UG Valores. «Estos resultados electorales ratificaron que lo peor en términos de precios ya pasó, que la tendencia alcista puede continuar, y que para corregir el rumbo será necesario mayor diálogo y consenso entre los diferentes partidos políticos», competó.

La semana pasada, AR Partners difundió un trabajo que estima que las acciones argentinas podrían continuar su rally alcista y podrían apreciarse hasta casi 3 veces de valor. Aquel informe ya anticipaba que una derrota de Alberto Fernández en las urnas, podría repetir el mismo escenario que se vivió en 2013 con una fuerte suba de las acciones.

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos argentinos anotaban fuertes alzas, tanto en la bolsa local, como en los mercados internacionales, lo que llevaba al Riesgo País a tocar mínimos desde febrero pasado.

Los inversores reaccionaron haciendo subir los precios de los bonos soberanos, que en algunos casos trepaban más de 4%. En ese marco, sobresalían las subas del Global 2030 (+4,1%); el Global 2035 (+3,8%); y el Bonar 2035 (+3,2%).

«Si el oficialismo va a recuperar los votos, la pregunta es cómo lo van a hacer», dijo Ted Pincus de la gestora de fondos Mangart, que tiene su sede en Suiza, posee deuda argentina y participó en la reestructuración del año pasado. «En mi opinión, tendrán que ser más centristas porque, de lo contrario, la moneda va a seguir debilitándose en el mercado negro, lo que creará más miseria», remarcó.

En ese marco, el Riesgo País argentino bajaba 4,2% a 1.474 puntos básicos, el menor nivel en tres meses, después de tocar en el inicio de la rueda un mínimo de 1.448 puntos.

También mostraban una firme demanda los títulos en pesos que ajustan por CER (inflación): el Boncer 2023 sumaba un 3,4%, mientras que el Boncer 2026 ganaba un 2,5%.