Se realizó una jornada intersectorial sobre “Problemáticas del Suicidio Hoy”

El Gobierno de la Provincia realizó una jornada intersectorial “Problemáticas del Suicidio Hoy”, en el marco del Día Mundial y Nacional para la Prevención del Suicidio que se recuerda cada 10 de septiembre.

Dicho evento se llevó a cabo en el espacio NIDO (Núcleo de Inclusión de Oportunidades) en Río Grande. Participaron vía remota autoridades y representantes de ONG´S de Ushuaia y Tolhuin.

En la apertura, la Ministra de Salud de la Provincia, Judit di Giglio, sostuvo que “este es un tema que el Gobernador nos pidió que trabajemos en conjunto y en equipo con los diferentes Ministerios, Municipios y Organizaciones de la sociedad civil”.

“La pandemia es muy complicada para toda la sociedad y la salud mental, es un grave problema que tenemos en todo el país. Aumentaron las problemáticas en lo que respecta a la salud mental de la población y es un tema que tenemos que abordar”, indicó.

Asimismo; Di Giglio recalcó que “esto nos preocupa y ocupa. Desde el ministerio hemos creado diferentes programas para abordar estos temas específicos de manera interdisciplinaria, pero sabemos que tenemos mucho camino por recorrer”.

“Por eso hoy damos inicio al programa provincial de abordaje de la problemática del suicidio. También se creó un programa de atención y contención social del consumo problemático de drogas y alcohol relacionado con el acceso a la salud mental. Creamos un programa de redes de salud mental comunitaria en atención primaria de la salud Ushuaia y Tolhuin, más otro de cannabis medicinal”, detalló.

La Ministra agregó que “ahora tenemos el desafío de reparar todo el daño que ha generado la pandemia, desde el punto de vista económico, social, educativo y de salud. Debemos trabajar de la mejor manera posible para disminuir las barreras de accesibilidad y establecer acciones concretas para intervenir en situaciones tan delicadas como el suicido”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, expresó que “pensamos que es importante que se ponga este tema en agenda, centralizar nuestras políticas, pensar a los sujetos destinatarios como eje y poner en tensión lo que hacemos para que cada vez el abordaje sea más integral. Celebramos que se ponga en relieve en forma conjunta este tema en este contexto tan particular que está viviendo la humanidad y particularmente la comunidad fueguina”.

“Este alto en el camino es una forma de generar herramientas como programas que se sostengan en el tiempo, que hagan efectivos los derechos y que den la posibilidad de reflexionar sobre las políticas que llevamos adelante, que hagan tener un rol protagónico a las organizaciones sociales que están en territorio”, destacó.

Cubino afirmó que “la escuela es esa agencia estatal que está sola en el territorio, barrio o zona rural, pero es en la escuela donde están los principales destinatarios de nuestras políticas de derecho. Creemos en la posibilidad de establecer redes porque es la única forma de generar acciones inteligentes a nivel colectivo con esta problemática del suicidio que muchas veces creemos que es individual. Por eso es central el rol de la escuela como un espacio donde se revelan esas dificultades individuales y esas enormes vulnerabilidades de derechos como viven muchos niños, niñas y adolescentes”.

A su vez, el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tierra del Fuego, Homero Cymes, sostuvo que “todos podemos aportar una perspectiva diferente para enriquecer el debate de un tema tan estructural como este. Es una problemática muy compleja que tiene muchas aristas, pero hay un equipo trabajando en la materia y convocando este tipo de jornadas que tiene que ver también con políticas de inclusión social”.

“Hay que involucrar al Estado y a otros sectores de la sociedad que tienen mucho para aportar, que lo hacen diariamente para que logremos tener una política de abordaje de este tipo de problemáticas desde un punto de vista interdisciplinario e interinstitucional”, aseguró.

Finalmente, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, David de Piero, declaró que “esta es una problemática que nos confronta a todos en 2 dimensiones, por un lado, la dimensión de lo trágico y de la muerte. Pone en tapete en nuestras agendas cotidianas la noción de la muerte y no porque no esté presente en la vida, pero sí la problemática del suicidio la pone de una manera más cruda, relevante y enigmática. Sobre esto hay que marcar lo que nos ocupa y es el padecimiento mental que está ahí en juego”.

Remarcó que «la otra dimensión es la social, este tipo de problemáticas nos llaman y nos convocan. En torno a esto hoy podemos hablar de la inclusión social como una arista que está presente en esta problemática porque tiene que ver con lo que priorizamos, valoramos e incluimos como sociedad. Esto nos posibilita pensar las acciones que se desarrollan dentro del ámbito institucional y particularmente dentro de la provincia en los diferentes estamentos para poder trabajar».

«Tenemos la ley 27.130 que establece los mecanismos para abordar la problemática, prevención sensibilización, investigación del suicidio y hay una adhesión provincial. Hoy se anunciaron los programas específicos que abordan la problemática del suicidio desde el Ministerio de Salud y la dirección de salud mental, donde hay una mesa intersectorial trabaja hace ya tiempo. Las diferentes acciones van a mitigar este padecimiento y vienen a enmendar y acompañar la fractura social, es decir, aquellos lazos que están interrumpidos”, concluyó.

Participó: la Diputada Nacional Mabél Caparrós; los Concejales Javier Calisaya, Walter Campos, Diego Lasalle y Miriam Mora; la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro; representantes de la Fundación Ayudar a un Tercero; Fundación Santa Mónica; Iglesia Hay Vida en Jesús zona sur; Agrupación Mucho por Vivir; autoridades de diversas áreas a nivel provincial y local como agentes sanitarios de la provincia.