Buscan implementar el registro digital de comercio e industria

Mediante un proyecto de ordenanza que es iniciativa del concejal Gabriel De la Vega, del bloque Frente de Todos-PJ, se busca crear el registro electrónico de Comercio e Industria.

La propuesta apunta a implementar métodos que agilicen los controles y sean amigables con el medioambiente, a través de la tecnología digital “código QR”.

El proyecto será abordado y discutido en comisión de Policía Municipal en los próximos días, buscando dictamen favorable para ser incorporado en los temas a tratar en la próxima sesión. Busca establecer tanto la gestión y control de comercios habilitados, como la emisión de certificados de habilitación comercial. Además, faculta al Ejecutivo municipal para que, a través de la Dirección de Comercio e Industria como autoridad de aplicación, coordine y lleve adelante el cruce de información a digitalizar.

Con el fin de agilizar el procedimiento, De la Vega argumenta que es necesario “revisar las formalidades y particularidades” con que se lleva a cabo una inspección de rutina, por lo que es necesaria la “unificación de información” a través de un “método accesible, práctico y rápido”, que aporte “transparencia y comodidad a la gestión municipal, reduciendo la emisión de papel”, sostiene el autor.

“Las inspecciones comerciales son realizadas muchas veces fuera del horario laboral”, precisa el edil, y agrega que a veces hay “falta de respuesta en los comerciantes o dificultad al acceso a la información”. Por lo que este método no sólo viene a agilizar estas tareas, sino que “permitirá al inspector acceder a registros previos; además de favorecer a remitir novedades a la administración central, labrar actas, etc.”.

De la Vega subraya que esta aplicación “dinamizará estos pasos” para que la información llegue a la Secretaría de Comercio de manera inmediata, y permita al inspector “agregar fotos o videos; acceder a la libreta sanitaria de los empleados; verificar el rubro de la habilitación; entre otros”, y agrega que será posible “agregar cualquier herramienta para optimizar el funcionamiento de la aplicación”.

You May Also Like

Avila: “Esta es la gran definición de cachetada con cariño al pueblo”

La Concejala Laura Avila evaluó como “muy peligroso” el proyecto de ley  de declaración ...

Prestadores turísticos participaron del Programa de Fortalecimiento Comercial

En el marco del “Programa de Fortalecimiento Comercial”, el Instituto Fueguino de Turismo realizó ...

La legisladora Vuoto destacó la organización de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

La legisladora Victoria Vuoto, respecto a las 11 emocionantes noches que vivió Ushuaia con ...