Chile lanzó el plan «Fronteras protegidas» para extranjeros

Habrá tres aeropuertos habilitados, pero ninguno de la Patagonia. Entre las exigencias hay cuarentena obligatoria y un seguro médico.

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de fronteras para el ingreso de chilenos, extranjeros con residencia y turistas a partir del 1 de octubre a través de tres aeropuertos, ninguno de ellos ubicado en el sur.

El llamado plan «Fronteras protegidas» de Chile, que hasta el momento solo permitía el ingreso de extranjeros con permisos especiales y salvoconducto, especialmente aquellos que tenían vínculos familiares, será modificado, según anunció el Gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, Argentina mantiene la habilitación de fronteras solo a través del aeropuerto de Mendoza y el paso Cristo Redentor, en la misma provincia, además del aeropuerto internacional de Ezeiza y el acceso navegable del río de la Plata.

Las exigencias
Los extranjeros que deseen ingresar a Chile deberán contar con una declaración jurada, PCR negativo con muestras tomadas 72 horas antes de viajar, certificado de vacunación, seguro médico con cobertura de viaje por 30.000 dólares y un «pase de movilidad» que se debe obtener a través del sitio Me Vacuno

Los pasos con Chile tendrán un sistema de turnos para evitar las filas de autos
El nuevo plan dispone que quienes ingresen al país trasandino puede tener aislamiento de 5 días y quienes no lo tramiten deberán aislarse 7 días, en un domicilio que declaren al ingresar. Con esta medida, se eliminan los hoteles de tránsito para aislamiento.

Los aeropuertos que se habilitan para el ingreso de extranjeros son el de Santiago, Arturo Merino Benítez; las aeroestaciones de Iquique y de Antofagasta, ambos en el norte del país. Ninguno de los aeropuertos para ingreso se encuentra en la región patagónica.

Para los chilenos residentes se habilitan también pasos fronterizos autorizados para el ingreso de personas.

El seguro médico que se exige, con cobertura por 30.000 dólares no es el seguro estándar sino que se equipara con el exigido por Europa.

Se aclaró además que las personas que cumplen con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior de Chile (comprende familiares directos), puede ingresar por cualquier paso fronterizo abierto.

El anuncio lo realizó subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, quien dijo: «Hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando».

La medida fue celebrada en redes sociales por agrupaciones de «vínculo parental» entre chilenos y residentes en países limítrofes.