Buscan recuperar historias y memorias del pasado reciente

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) trabaja junto al Instituto de Educación Superior “Florentino Ameghino” (IPESFA) de Ushuaia con el objetivo de enriquecer la narrativa y los relatos turísticos sobre el pasado reciente de la capital fueguina.

En el marco de la ¨XIV Jornadas Académicas Culturales IPES ¨Florentino Ameghino¨ en modalidad virtual, las docentes investigadoras del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE): la Mg. Karin Otero (Directora) y la Prof. Gabriela Fernández (Co-directora) dieron a conocer a la Comunidad los objetivos y alcances del Proyecto de Investigación “Historias de ausencias en el relato turístico de Ushuaia”, (PIDUNTDF B 14/2019).

Se trata de un proyecto de investigación interdisciplinario integrado por docentes del ICSE y del IDEI de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, en el que además participan estudiantes de las carreras de Turismo y de Sociología de la UNTDF y profesores/as del Programa de Historia Oral del IPES ¨Florentino Ameghino¨ de Ushuaia.

En esta jornada explicaron que el objetivo de dicho proyecto es generar conocimiento sobre la Historia Reciente de Ushuaia a fin de aportar a la consolidación del campo académico a nivel local e interpelar los relatos turísticos sobre los procesos históricos específicos.

Por otra parte, ambas docentes sostuvieron la importancia de enriquecer a la formación de futuros profesionales en el campo del turismo, ya que existen muchas ausencias en las narrativas turísticas que no están dando respuestas a explicaciones de procesos recientes de la realidad fueguina, especialmente en Ushuaia.

En este sentido, la Prof. Gabriela Fernández afirmó ¨Se trata de articular las narrativas locales con los grandes relatos nacionales¨ para lo cual se está indagando y trabajando sobre testimonios y documentaciones existentes.

La Mg. Karin Otero expresó ¨El proyecto busca generar investigación en la historia reciente fueguina para impactar en los relatos turísticos y elaborar recursos para que sean utilizados por el sistema turístico¨

Las docentes explicaron que la idea a futuro es publicar un libro como producto final dirigido a profesionales de turismo y público interesado, también realizar capacitaciones específicas articuladas con el INFUETUR, además generar producción gradual de contenidos-fotografía, viñetas históricas, breves segmentos de audio- para intervenir en el circuito urbano mediante plataformas de tipo WAIA código QR y lectura vía teléfono celular y cartelera de señalización.

Por su parte, Florencia Alegre una estudiante de Sociología de la UNTDF, integrante del equipo de investigación afirmó ¨Este proyecto de investigación me dio la posibilidad de tener una participación activa, de hacer entrevistas, de hacer la vinculación entre la universidad y la localidad”.

Ambas docentes investigadoras destacaron la importancia de contribuir a la formación de jóvenes investigadores/as, y sostuvieron que resulta central que las/los estudiantes puedan aportar su mirada generacional, que generalmente son indagaciones muy agudas porque no están atravesadas por el conjunto de prejuicios que una generación más grande cargó, por haber pasado por la experiencia.

Concluyeron resaltando que experiencias como estas donde la Universidad puede producir conocimiento garantiza que se cumplan las tres funciones del ICSE que son: docencia, investigación y extensión.