Efecto segunda ola: la economía cayó 1,4% en el segundo trimestre

Por efecto de la segunda ola de Covid-19, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrió un retroceso del 1,4% en el segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre previo, indicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Frente a igual período de 2020, cuando la economía estaba parcialmente cerrada por la primera ola de la pandemia, el PBI mejoró un fuerte 17,9%. Se trata del mayor incremento desde el segundo trimestre del 2010, cuando trepó un 16,2%, según datos oficiales con una nueva base vigente desde el 2005.

De esta manera, en el primer semestre del año, el PBI acumuló una suba del 10,3% interanual.

En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año. Según el informe oficial, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

“El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global”, agregó el organismo.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% interanual), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

You May Also Like

Advierten que se encuentra en riesgo 50 mil PyMEs

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo emitieron un comunicado alertando sobre ...

Confirmaron las causas de la implosión del ARA San Juan

La Comisión Especial presentó este jueves a las 12 el informe final sobre la ...