Vizzotti fijó una fecha para levantar el cupo de ingresos al país

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que el Gobierno tiene previsto levantar el cupo de ingresos de personas que lleguen al país desde el exterior una vez que se haya alcanzado el 50% de población con el esquema completo de vacunación.

«El hito que acordamos es que al llegar al 50% de cobertura de vacunación de toda la población con 2 dosis es una mirada positiva y muy optimista para que se levante el cupo, el antígeno al ingreso y la PCR entre el quinto y el séptimo día», indicó la funcionaria.

Actualmente, cerca del 46% de la población ya se aplicó las 2 dosis de vacunas y quedarían 2 millones de personas más por recibir el segundo componente para que se llegue a la meta del 50%.

En mayo pasado, la decisión del Gobierno nacional de imponer un cupo de ingresos no superior a los 500 diarios provocó una fuerte controversia que generó suspensión de vuelos y reprogramaciones, la cual derivó en miles de argentinos varados en el extranjero.

Dicho cupo se fue relajando con el correr de las semanas, pero todavía quedan varados y no se recuperó la normalización del flujo de vuelos comerciales.

Por ello, Vizzotti anunció un proceso de «apertura gradual y cuidada de fronteras» que tendrá como primer hito este viernes con el fin de la exigencia de aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo.

A su vez, desde el 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento al arribo, se abrirán fronteras terrestres con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria.

Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos e ingresos terrestres.

Cabe destacar que, a partir del 1° de noviembre se admitirá la entrada de todos los extranjeros, siempre y cuando presenten esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

También se les exigirá un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

Por último, deberán presentar test de PCR del día 5 al 7 del arribo.