Analizaron de los efectos del covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio en jóvenes de Tierra del Fuego

Un equipo de docentes investigadores/as del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, integrado por el Lic. Bruno Colombari, la Mg.Libera Guzzi y la Lic. Lucila Kida, dieron a conocer recientemente un informe denominado “Análisis de los efectos del covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio en jóvenes de Tierra del Fuego”

Para dicha publicación se conformó un equipo interdisciplinario con el docente investigador, Prof.Francisco González, y una estudiante de Medios Audiovisuales, Ayelén Salas. El objetivo fue transformar la información académica en material de fácil acceso a personas de diferentes grupos etarios y con especial énfasis a los contenidos de relevancia para la comunidad fueguina.

El informe identifica una serie de consecuencias educativas, laborales, de salud y de uso de tiempo libre en jóvenes entre 18 y 29 años del sector medio de la provincia de Tierra del Fuego. Los datos evidencian que la pandemia tuvo efectos negativos en este sector de la población, afectando así las proyecciones a futuro de las/os jóvenes encuestados.

Los resultados plasmados en el trabajo surgen de dos proyectos de investigación, desarrollados desde la UNTDF:

Uno se trató de los “Elementos para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dirigido por Mariano Hermida, y aprobado y financiado por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología covid-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Resol-2020-170-APN-MCT). Este programa se implementó en 2020, con el fin de fortalecer las capacidades de provincias y municipios en los procesos de toma de decisiones y la planificación local de estrategias de control, prevención y monitoreo del Covid-19, a través de la articulación con los sistemas científicos y tecnológicos de cada distrito.

El otro, fue las “Condiciones juveniles insulares. Un estudio sobre las formas de sociabilidad de jóvenes en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dirigido por Bruno Colombari, y aprobado y financiado por la UNTDF (Res. Rec. N° 307/2020), en el marco de sus convocatorias regulares para el desarrollo de actividades de investigación de la comunidad universitaria.

Para leer el informe se puede ingresar a http://untdf.edu.ar/coronavirus/decisiones_estrategicas