El director de Moderna pronosticó que la pandemia terminará en un año

Este jueves, el director ejecutivo del laboratorio fabricante de las vacunas Moderna, Stéphane Bancel, pronosticó, en diálogo con el medio suizo Neue Zuercher Zeitung, que la pandemia podría terminar en un año.

Además, el vaticinio de Bancel se dio el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una tendencia a la baja de la pandemia. Cuando se le preguntó a Bancel si eso significaba un regreso a la normalidad en la segunda mitad del próximo año, dijo: «A partir de hoy, en un año, supongo».

De acuerdo a lo revelado por la OMS, los 3.6 millones de casos globales de COVID-19 registrados en la semana entre el 13 y el 19 de septiembre suponen un descenso del 9% con respecto a los 7 días anteriores, con lo cual es la segunda semana consecutiva de caída en los contagios de la población mundial.

Coincidiendo con otros expertos que adelantan que recién en la primavera del hemisferio norte se podrá lograr un retorno a la normalidad y asegurando que la producción de inmunizantes debería alcanzar para vacunar a toda la población en 2022.

Por ello, Bancel agregó que «quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la gripe».

«Pueden vacunarse y pasar un buen invierno o no hacerlo y correr el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital», definió el director ejecutivo de Moderna haciendo referencia a que en el hemisferio norte ya ingresaron en otoño y el frío vuelve a estar cerca.