Se viene un torneo del juego de mesa «Go»

La Asociación Argentina de Go y el Club de Go de Ushuaia, invitan a participar del Torneo Clasificatorio Regional Ushuaia de la Serie Argentina del Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi.

El Torneo de Go más austral del mundo en toda la historia se realizará el viernes 8 de octubre de 16 a 22 hs. en el Centro Cultural Independiente 9410 Factory ubicado en Piedrabuena 118 (esquina San Martín). El mismo clasifica a un jugador a la Serie Argentina.

El Profesor Diego Corbacho, responsable del club, los invita a todos a acercarse a jugar, aprender y compartir este apasionante juego oriental y milenario.

El Go es el juego de estrategia más antiguo que se juega actualmente en todo el mundo. Nació en oriente hace más de 4.000 años y llegó a Ushuaia hace un tiempo. El 5 de agosto de 2021 se fundó el Club de Go de Ushuaia. Allí, de manera gratuita todos los jueves de 19 a 21 horas los jugadores y quienes quieren aprender a jugarlo se reúnen.

¿Que es el Go?

El go es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 4000 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al go son las analectas de Confucio.

Sus reglas son sencillas: se añaden «piedras» sobre el tablero, una por turno, un jugador las blancas, el otro las negras. El objetivo es «conquistar» territorios, para lo cual es necesario rodearlos con las piedras propias. Gana el jugador que, al final del juego, haya conquistado un territorio mayor que su oponente. De hecho, el nombre chino del juego es algo así como weiqi, que literalmente significa «juego de tablero de envolvimiento». Go, como se conoce en Occidente, es un derivado de su nombre japonés: igo.

Al mismo tiempo, pese a lo simple de sus reglas, el go es un juego complejo, mucho más que el ajedrez. De hecho, en términos matemáticos, es el juego más complicado del mundo. ¿Por qué? El go ofrece diez veces más opciones posibles por cada movimiento que el ajedrez. El número de configuraciones de tablero posibles en el go es mayor que la cantidad de átomos que componen el universo.

A esta mezcla de sencillez y complejidad, al menos en parte, debe el juego su popularidad, y también el haber sido considerado en la China Antigua una de las cuatro artes tradicionales de los eruditos, junto con la caligrafía, la pintura y la interpretación del guqin, un instrumento musical de la familia de la cítara. Y en parte debido a eso también al go se le reconocen una serie de beneficios, los cuales se detallan a continuación.

Los cinco beneficios de jugar al go

Según un documento publicado por el club Nam-Ban, con sede en Madrid, uno de los más importantes clubes de go de España, la práctica de este juego conlleva una serie de beneficios pedagógicos y terapéuticos, en particular para los niños, aunque los adultos también puedan sacar provecho de ellos. Son los siguientes:

1. Favorece la capacidad de atención y concentración
Aunque las reglas del go son muy simples, el desarrollo del juego «requiere una atención selectiva sobre un tablero que constituye un universo cerrado», el cual «permite una casi infinidad de elecciones tácticas y estratégicas». Por ello, esta actividad aprovecha su carácter lúdico para tornarse una forma de entrenamiento de capacidades mentales como la atención y la concentración, ya que todos los movimientos son explícitos y el azar no interviene de ninguna forma. «Es una escuela de disciplina y de libertad -apunta el texto- para desarrollar las cualidades cognitivas y un estilo de razonamiento».

2. Contribuye al desarrollo de habilidades creativas y lógicas de razonamiento
Como fruto de la atención y la concentración que cada jugador dedica al juego, surgen las distintas tácticas y estrategias a través de las cuales buscará ganar la partida. Esto exige -y a su vez contribuye a desarrollar- un talento creativo y una elaboración de planes a medio y largo plazo en el tiempo y el espacio. Es decir, cada jugador necesita de «aptitudes espaciales (controladas sobre todo por el hemisferio derecho del cerebro) y aptitudes secuenciales (por el hemisferio izquierdo)», en palabras los especialistas del club Nam-Ban. Como resultado se obtiene «una fusión armoniosa entre el ejercicio de tareas de planificación y de anticipación imaginaria».

3. Refuerza la autoestima
La práctica de enfrentar situaciones complejas y dominarlas a través de sus propias decisiones e iniciativas contribuye de un modo notable con su seguridad intelectual, su confianza en sí mismo y, por ende, con su autoestima.

4. Ayuda a madurar en el plano social
Este beneficio se visibiliza en la capacidad del niño de, cuando obtiene un triunfo, «apreciar una buena partida, con un adversario que exige lo mejor de él, por encima de otra ganada con facilidad». En cambio, cuando pierde, «aprende a aceptar su derrota y a agradecer con gusto la partida jugada». El go -al igual que el ajedrez y otros juegos de mesa- propicia el control efectivo de la agresividad y el respeto por el rival. En otras palabras, ayuda a formar personas que sean mejores ganadoras y mejores perdedoras.

5. Mejora el rendimiento escolar
Como una consecuencia natural de los beneficios enumerados hasta aquí, el go mejora el rendimiento escolar de quienes lo practican. Además, como elemento positivo, el juego ofrece la posibilidad de adaptarse a los niños, a través del uso de tableros reducidos: en lugar de 19 casilleros por lado, se emplean tableros de 13 o de 9. Y, por otra parte, se puede compensar la diferencia de nivel entre distintos jugadores a través del hándicap, es decir, una desventaja inicial (dada por algunas piedras ya situadas en el tablero) para el que juega mejor. En otros juegos, como por ejemplo el ajedrez, estas posibilidades son más difíciles de implementar.