Yutrovic: «El trabajo con Nación nos permite que más familias puedan acceder a la Casa Propia»

La diputada nacional Carolina Yutrovic participó de la entrega de los 25 nuevos créditos Casa Propia y de las 25 viviendas terminadas del Desarrollo Urbanístico PROCREAR de la ciudad de Ushuaia, que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi, del intendente Walter Vuoto y de la secretaria de Habitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; entre otras autoridades electas provinciales y municipales; y de la gestión nacional y municipal.

La diputada nacional Carolina Yutrovic sostuvo que “esta entrega es la continuidad de una política pública que se recuperó a partir de la decisión del Gobierno nacional, en este caso involucrando a la Intendencia de Ushuaia, de dar un nuevo impulso al PROCREAR y a los créditos Casa Propia”.
La parlamentaria recalcó que se trata de “programas accesibles” y celebró que “tantas familias puedan recibir las llaves de sus viviendas terminadas, y otras acceder a un crédito que les permita construir su casa”.

En esa línea, observó que “hay un importante trabajo conjunto entre el Ejecutivo de Ushuaia y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que está dando como resultado el acompañamiento del Municipio, desde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, a cientos de familias en la gestión de los créditos y viviendas”.

“También hay un fuerte acompañamiento desde el Municipio a través de la Tarjeta +U, que beneficia a quienes accedan a los créditos Casa Propia con descuentos en la compra de materiales y contratación de servicios, lo que constituye otra política pública del intendente Walter Vuoto”, concluyó Yutrovic.

Por su parte, la secretaria Lorena Henriques Sanches explicó que se trató de “una jornada super emotiva, porque fueron 25 viviendas del Desarrollo Urbanístico PROCREAR y 25 créditos de la línea Casa Propia. Estos créditos tienen posibilidades a las familias fueguinas, tanto tiempo relegadas por una demanda habitacional cerrada, de poder soñar con tener su casa, con construir ese sueño, de dejar de vivir alquilando o de prestado en casa de familiares”.

La secretaria detalló que “la entrega de los créditos implican una gran emoción porque los acompañamos desde el primer momento, desde la etapa de inscripción, la presentación de la carpeta técnica y demás; y con las 25 familias del Desarrollo Urbanístico PROCREAR también venimos haciendo un trabajo muy intenso, desde la primera inscripción de esta operatoria y en este año tan difícil que nos tocó atravesar con la pandemia”.

“Somos un municipio que genera suelo urbano y que construye viviendas colectivas e individuales. Quizás deberían hacerlo otros, así como llevamos infraestructura a los barrios. Son cosas que no les corresponde al Municipio, pero las hacemos porque estamos convencidos que donde hay una necesidad, surge un derecho. Por eso trabajamos todos los días” expresó Henriques Sanches.

En relación al trabajo conjunto que se viene realizando con la Nación, Henriques Sanches destacó que “desde el primer momento en el que el Ministro Ferraresi quedó a cargo de la cartera de Hábitat, nos pusimos en contacto e implementamos un sistema de trabajo que es súper ágil. Y logramos concretar estos sueños. No somos una gestión de promesas, somos una gestión de hechos. Y esto lo hacemos con todas las políticas del gobierno nacional”.

En ese sentido, la secretaria valoró el mecanismo de cogestión de la política habitacional, “es una gran herramienta para los vecinos y vecinas. Más del 80% de las inscripciones que se realizan por la cogestión es exitosa. Cuando los vecinos o vecinas lo hacen solos desde sus casas, en algunos casos se les complica y quedan trabados en algún proceso. Por eso este reconocimiento de Ferraresi es muy importante y nos alienta a seguir trabajando en este rumbo”.