Modifican Ley Impositiva para simplificar el cobro de tasas catastrales Recibidos

Durante la 4ª sesión ordinaria, los Parlamentarios incorporaron dos modificaciones a la Ley provincial Nº 440, Ley Impositiva. La primera fue una iniciativa del bloque FORJA, que propone “evitar gravar de forma directa o indirecta al Estado en cualquiera de sus niveles y simplificar y clarificar el cobro de tasas referidas a servicios prestados por la Dirección Provincial de Catastro”. La iniciativa fue acompañada por la totalidad de la composición legislativa fueguina.

El asunto Nº 388/21 fue ingresado por el bloque FORJA, días antes de la sesión. Al momento de su tratamiento en el recinto, la legisladora Mónica Acosta fundamentó el proyecto, del cual explicó que tiene dos objetivos. En primer lugar, evitar gravar al Estado en cualquiera de sus niveles de forma directa o indirecta. El artículo 2º de la ley provincial 440, indica que los municipios, la nación, la provincia y sus entes autárquicos, están exentos del pago de tasas catastrales.

 

Por su parte, el artículo 9º establece que dicha excepción estará sujeta a que el trabajo solicitado se haga por administración, es decir por personal de planta del organismo. “La realidad es que en nuestra Provincia hay pocos profesionales agrimensores y por lo tanto, salvo el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Dirección Provincial de Catastro, los municipios y demás entes no tienen agrimensores en la planta permanente”, explicó la Parlamentaria.

 

“Esto obliga a tercerizar el servicio con profesionales independientes, que estarán obligados al pago de las tasas catastrales. Demás está decir que ese costo inevitablemente será trasladado al estado municipal, nacional. Por tal motivo y a fin de garantizar la excepción tributaria al Estado, se propone modificar el texto de la norma”, dijo la referente del bloque FORJA.

En el momento de fundamentar la propuesta, aseguró que “todos podemos notar que el texto actual de la norma se presta a confusión y evidencia que fue generado en un marco muy distinto del actual, teniendo en cuenta que la pandemia aceleró y consolidó la utilización de recursos digitales desplazando en gran medida al papel”.

En ese sentido, remarcó: “Esto sin duda está en sintonía con el cuidado del medio ambiente, que desde distintas áreas se impulsa. Es necesario que la normativa no sólo acompañe sino que sea un reflejo de estas buenas prácticas. Por tal motivo se ha modificado el texto de la norma, reduciendo al mínimo los servicios impresos que presta la Dirección Provincial de Catastro, a la vez que se simplificó la redacción de los artículos correspondientes”.

 

Por último, Acosta hizo mención a los planes de vivienda impulsados desde Nación, y recordó que “gran parte de los beneficiarios del crédito Procrear II y Casa Propia son organizaciones, agrupaciones, que buscan las soluciones colectivas. Entonces, debemos apoyar estas medidas para que todos y todas puedan acceder a un techo digno para poder proyectar su familia. Es necesario desburocratizar el Estado, porque esas familias lo esperan, concluyó.