Recuperación del empleo: «Es un índice alentador», dijo Romero

El ministro de Trabajo, Marcelo Romero se refirió al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que establece que Tierra del Fuego AIAS, es la provincia con mayor recuperación de empleo de todo el país, luego de la caída del trabajo formal que se suscitó en 2019 y la crisis económica como consecuencia de la pandemia mundial.

El informe oficial del segundo trimestre del año en curso, muestra una tasa del 9,9 % de desocupación tomando en cuenta la población económica activa de las ciudades con más aglomeración en nuestra provincia (Ushuaia y Río Grande).

En declaraciones a FM MASTER`S, el funcionario apuntó que «esto habla a las claras de una recuperación de 1000 puestos de trabajos» y «es un índice alentador» mientras que proyecta un optimismo en la temporada de verano en cuanto se flexibilice las medidas sanitarias y comienza la actividad económica.

Este índice apunta al comercio minorista así genera más empleo en actividades que la pandemia golpeó duramente. Asimismo comparó que en diciembre del 2019, la tasa de desocupación rondaba el 12,4% y cuando ingresamos en pandemia llego a un pico del 22%.

«Hay que analizar que previamente a la pandemia, veníamos de una situación nacional en que la patagonia sufrió una situación mala en cuanto a las decisiones de Cambiemos. Seguimos teniendo una temporada alta estival, pretendiendo que la invernal tenga mas aceptaciones en el resto del país. Tenemos nieve hasta octubre para que la actividad siga andando», graficó.

Además, Romero aseveró que «de todas formas, sobre este último invierno tuvimos afluencia de turismo nacional con el sky. Nos falta volver a tener la posibilidad de turismo extranjero, que seguro la tendremos con la vuelta de cruceros, lo cual implica un desafío para las cuestiones sanitarias de la provincia».

No obstante, volvió a sostener que «este nuevo informe arroja una mirada de recuperación de empleo de la actividad minorista y en ese esquema, sobre la zona sur ha sido el turismo, lo que alienta en que la rueda comenzó a moverse».