Ushuaia tendrá jornadas de limpieza autogestionadas durante todo el mes

Por Fabiana Morúa. A Limpiar Ushuaia nace como un proyecto comunitario que busca sensibilizar y generar compromiso de las personas con la ciudad como sus espacios públicos.

Este medio conversó con Maia Muriel, Licenciada en Turismo e integrante de A Limpiar Ushuaia: “Surgió porque una vecina que convocó a interesados a participar a través de las redes sociales. Muy pronto se formó un equipo de vecinos porque el estado en que se encontraban algunos espacios públicos molestaba; se trabajó sobre una manera constructiva de lograr que la población se auto-convoquen para ocuparse de mejorar los espacios públicos de su barrio”; detalló.

“Nuestro movimiento no buscaba responsables del estado de las plazas, espacios verdes y baldíos. Simplemente, decidimos hacernos responsables de la parte que sí nos compete, y nos pusimos en acción para cambiar aquello que nos disgusta”; sostuvo la Licenciada.

Muriel afirmó que “queremos generar compromiso de cada persona con su barrio, construir redes que nos permitan compartir recursos y experiencias, aprender haciendo y hacer aprendiendo, crear una sinergia que permita avanzar hacia aquello que, como comunidad, queremos para la ciudad”.

Sobre el equipo actual

Gabriela Cammertoni que vive en Ushuaia desde 1988, es profesora de Educación Física y Maestra Jardinera.

Gabriela Sais es de la Ciudad de Buenos Aires y reside en Ushuaia desde 1985.

Lucila Martinelli es de Buenos Aires y llegó a Ushuaia en 1983. Es Licenciada en Resolución de conflictos y Analista Administrativo Contable.

Líderes Voluntarios/as

“Para comenzar, fue necesario derribar un mito: La idea de que es necesario dejar de lado responsabilidades y obligaciones personales para colaborar con un proyecto comunitario. La participación es posible de diferentes maneras: Proponiéndose como líder voluntario, difundir las actividades y proyectos, participar de las actividades y encuentros, proponer ideas o dar insumos o servicios necesarios para que cada uno de los proyectos pueda avanzar”; especificó Muriel.

Cabe aclarar que una o un Líder voluntario es el contacto directo de la acción a realizar con A Limpiar Ushuaia. Coordina acciones que lidera en todas sus etapas: Propone un lugar, determina la fecha, horario y duración de la actividad, convoca a los voluntarios, participa del evento y lo organiza desde el inicio hasta el final.

También se encarga de documentar mediante fotografías, videos y/o notas el antes, durante y después de la jornada; registra los resultados y los comunica a “A Limpiar Ushuaia”.

Además, desde el movimiento sostienen que no promueven el personalismo de los líderes voluntarios, sino el rol de motivador de otras personas para que se conviertan en líderes voluntarios en sus propios barrios.

Diálogo con Maia Muriel

Cabe destacar que “hay líderes voluntarios en las 3 ciudades, primero nace en Ushuaia y luego se integran A Limpiar Río Grande y A Limpiar Tolhuin. Es un movimiento que, casualmente, está integrado por mesas de trabajo de mujeres, es un movimiento abierto que invita a la población a sumarse a partir de acciones concretas a favor del ambiente”; indicó Maia Muriel.

También puntualizó que “las jornadas de limpieza autogestionadas surgen con la premisa de que sean el día que puedas, a la hora que quieras, ser parte y líder para organizar una jornada donde se convoca a vecino, amigos, familiares del lugar donde se habita y animarse a aprender a intervenirlo de forma positiva”.

“A Limpiar Ushuaia no es un espacio que va a limpiar lugares, sino que cada uno limpia lo suyo. Como vecina me ocupo de mi barrio, de colaborar en el club, en la escuela de mis hijas para que estén más lindos y limpios”; consideró la integrante.

Muriel explicó que “se da en el marco del mes aniversario de Ushuaia, octubre es el mes donde los vecinos y vecinas podemos darle un poco de amor al lugar que habitamos”.

Por otro lado, “pedimos que cada líder voluntario, a través de las redes sociales, nos comuniquen que quieren ser parte para mandarle una guía de qué implica ser líder voluntario, explicarles y difundir la idea y qué deben tener en cuenta. A partir de allí solicitamos una foto, el lugar donde va a realizar la jornada; siempre proponemos que la campaña este acompañada de alguna actividad lúdica, una acción que vaya más allá de la limpieza en general”; concluyó Maia Muriel.