El fantasma de la inflación: las consultoras estiman que superó el 3% en septiembre

Tras el descenso del IPC en agosto, los precios de la economía volvieron a subir tal como anticipó el ministro de Economía, quien ahora aseguró que la baja no será “lineal”.

Así lo confirmaron las consultoras privadas indagadas por Infobae, cuyos cálculos en promedio arrojaron un aumento de precios para septiembre superior al 3%, tal como temía en ministro de Economía Martín Guzmán, quien advirtió en las últimas horas que el proceso de reducción inflacionaria tuvo un freno.

El promedio de la inflación por parte de los privados muestra que se vuelve a registrar un alza con respecto al mes anterior, luego de encontrar un descenso continuo después del pico del 4,8% en marzo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de agosto fue del 2,5%, y el 14 de octubre próximo se conocerán los datos de septiembre.

En ese marco, el cálculo de precios minoristas realizado por Orlando Ferreres & Asociados arrojó que la inflación de septiembre fue de 3,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7 por ciento.

Asimismo, indicó que la inflación núcleo avanzó en un 3,1% mensual, marcando un aumento de 48% anual, mientras que la inflación general acumulada fue de 34,4 por ciento.

El estudio de Ferreres ubica entre los rubros de principales subas de septiembre a Educación con un alza del 7,3% mensual, seguido por Bienes y servicios varios con 6,8%, y por Salud con un avance del 5,8 por ciento.

En tanto, la consultora Analytica también estimó una inflación para el noveno mes del año de 3,2 por ciento.

“Septiembre es un mes donde los precios con estacionalidad como frutas y verduras empujan al alza la inflación general, y este año se repite ese fenómeno en un contexto donde los alimentos a nivel mundial impulsan la suba de precios”, indicó Claudio Caprarulo, director de Analytica.

En ese sentido, remarcó: “El aumento de precios es muy preocupante porque vuelve a estar en 3% a pesar del fuerte atraso cambiario y de tarifas. El gobierno necesita lo antes posible dar señales claras de cómo piensa contener las presiones inflaciones que responden tanto a factores internos (paritarias por encima del 40%, más brecha cambiaria) como externos (aumento en el precio de los alimentos)”.

De acuerdo a Francisco Gismondi, de Empiria, la inflación de septiembre fue del 3,1% y revirtió la tendencia a la baja que tenía desde el pico de marzo. Asimismo, agregó que en octubre los precios siguen subiendo cerca del 3% mensual.

“Además del aumento de alimentos que fue mayor a meses anteriores se destacan aumentos en indumentaria por el cambio de temporada, el aumento de la medicina prepaga que venía muy atrasada y el aumento de los colegios. Se suman otros aumentos en septiembre cómo es el caso de los cigarrillos”, dijo a Infobae.

Según Eco Go, la suba de precios de septiembre fue de 3,1%, mientras que desde la consultora LCG esperan que la inflación siga en torno al 3%, gracias a la contención que le brinda la devaluación a ritmo lento del peso frente al dólar oficial.

“Se empieza a sentir que hay inflación reprimida en tarifas y tipo de cambio. A eso se le suma la posibilidad de una expectativa de mayor emisión si el Gobierno decide responder a los resultados del domingo pasado con más gasto”, indicó el economista Guido Lorenzo.

Fuente: Infobae