Se prevé una ocupación del 70% de la capacidad hotelera en Ushuaia ante el fin de semana largo

Ushuaia prevé una ocupación del 70% de su capacidad hotelera, unas 5500 camas, durante el próximo fin de semana largo, según estimaron operadores privados y voceros del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) consultados por Télam.

Las autoridades fueguinas estimaron que el foco de atención de los visitantes será la capital provincial, aunque también habrá interesados en recorrer otras opciones, como “el inhóspito Cabo San Pablo, la costa atlántica de Río Grande, el Lago Fagnano y los bosques de lenga que rodean el municipio de Tolhuin, en el llamado “Corazón de la Isla”, indicaron las fuentes.

De todos modos, la mayoría de las reservas apuntan al mítico “Fin del Mundo” y a las expectativas por navegar el Canal Beagle, recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del ex “Trencito de los Presos”, realizar otras actividades como senderismo en la naturaleza, ideal en esta época del año.

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, le comentó a Télam que “ver los comercios, los restaurantes, las agencias y los hoteles abiertos con altos niveles de reservas después del confinamiento por la pandemia, habla de la excelencia de los servicios ofrecidos y de la responsabilidad para cumplir los protocolos por la pandemia de CORONAVIRUS».

Según el funcionario, para ello hace falta “un gran trabajo y articulación entre el sector público y el privado”.

Por otra parte, desde el INFUETUR destacaron que Ushuaia es uno de los 3 destinos más elegidos por los usuarios del programa PreViaje, porque en su segunda edición facturó más de $15 mil millones en los primeros 20 días, tal como anunció el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Somos una de las provincias más elegidas por los viajeros. Gracias al PreViaje contamos hasta el momento con alrededor de 50 mil turistas que disfrutarán de sus vacaciones en el Fin del Mundo con los beneficios del programa a partir de noviembre. Al igual que en 2020, Tierra del Fuego sigue siendo uno de los sitios más elegidos del país, siendo tendencia los destinos de naturaleza como el nuestro”, afirmó Querciali.

También indicó que unos 300 prestadores turísticos de la provincia ya están inscriptos en el programa, lo que impulsó una mayor cantidad de reservas y operaciones vinculadas con la iniciativa.

“Visibilizar estos números a pocos días de la puesta en marcha de la segunda edición del programa nos brinda tranquilidad, pensando no sólo en una temporada de verano fructífera, sino también en un mejor 2022 en general para la provincia en materia de turismo”, enfatizó el titular del INFUETUR.

El funcionario mencionó que, como en el resto del país, las contrataciones del PreViaje se repartieron mayoritariamente en un 50% en agencias de viaje, un 32% en alojamientos y un 14% en líneas aéreas.

También recordó que el programa ofrece el reintegro del 50% de los gastos en paquetes turísticos para utilizar durante o después del viaje, además de una devolución del 70% para jubilados.

Con estas medidas, “Tierra del Fuego está recobrando su movimiento turístico habitual, después de haber sido un sector muy afectado por la pandemia. La implementación de políticas pensadas para esta reactivación, benefician a toda la cadena productiva en cada una de las provincias”, ponderó Querciali.

En el caso específico de la provincia austral, tanto las autoridades como fuentes de la Cámara de Turismo y de la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron la aprobación de protocolos para poder poner en marcha la temporada de cruceros y el ingreso de visitantes extranjeros a través de “corredores seguros”.

“Se está gestionando también que los visitantes de países limítrofes puedan ingresar por vía terrestre a través del Paso Fronterizo San Sebastián, en el límite con Chile. Todo eso ayuda a posicionar al destino y a recuperar puestos de trabajo”, concluyeron los voceros consultados.