Los turistas gastaron más de 17 mil millones de pesos durante el fin de semana

El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar.

Así, en total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción.

El Pre-viaje lleva compras por $15 mil millones

Mientras se rompen récords turísticos, el programa Pre-Viaje relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas. Hasta el momento, casi un millón de turistas compraron con el programa por $15.000 millones.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar hasta el final del verano de 2022. El monto mínimo que deberá acreditarse en compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en créditos para utilizar en destinos locales.

Los fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

En Tierra del Fuego se vivió un nuevo auge turístico el fin de semana, destaca el informe. Lo más concurrido fue Ushuaia, que de por sí registró la temporada de esquí más multitudinaria de su historia durante el último invierno. Los turistas disfrutaron durante todo el fin de semana de patinaje sobre hielo en la laguna natural, conocida como “Laguna del Diablo”, esquí de fondo o alpino en Cerro Castor o en los Centros Invernales ubicados sobre Ruta 3, cabalgatas, pesca deportiva o mountain bike, permitiendo al visitante disfrutar de la naturaleza y recorrer lugares inexplorados por escenarios tan increíbles como el Parque Nacional Tierra del Fuego. Uno de los paquetes más elegidos para recorrer, fue la navegación por el canal de Beagle hasta la pingüinera, que podía realizarse por $8.000. Algo más económico fue el recorrido con el Tren del Fin del Mundo, que salía $4.200 por adulto y $2.100 para menores de 12 años. Reabrieron nuevamente los alojamientos, y además de Ushuaia, los turistas llegaron a Tolhuin y en menor medida a Río Grande.

You May Also Like

Recchia: “El turismo está paralizado al 100%”

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José Luis Recchia, destacó como ...

Harrington: “Nosotros no tenemos prohibido el ingreso a Tolhuin”

Daniel Harrington, Intendente de Tolhuin, estuvo al aire de FM Master’s y habló sobre ...

50 años de la famosa foto del último disco de The Beatles, Abbey Road

El 8 de agosto de 1969 el cuarteto de Liverpool cortó el tráfico durante ...