Casa de la mujer: «En toda crisis fueron las mujeres quienes han sido las más perjudicadas», dijo Marcucci

La secretaria de la Mujer a cargo de la secretaría Política Sociales, Sabrinas Marcucci en contacto con FM MASTER`S, se refirió a la reciente inauguración de la «Casa de la Mujer Presidenta Cristina Kirchner». «Lo más importante fue la decisión del intendente Walter Vuoto de jerarquizar un área de la mujer, que no dependa de una dirección o subsecretaria, sino que tenga rango de secretaría y eso ha marcado un hecho histórico como lo fue la inauguración de la Casa de la Mujer, un espacio que reivindica el lugar de la mujer en la política».

Los salones del emblemático edificio llevan el nombre de las primeras mujeres electas: la primera concejala, la primera legisladora, la primera diputada, la primera gobernadora y la primera presidenta del país a manera de reivindicar el rol de las mujeres en la política y su capacidad transformadora. Más allá de los nombres «se trata de un espacio que permitirá conocernos, encontrarnos y que esta sociedad sea más inclusiva. Cada nombre tienen que ver con las mujeres han marcado la historia. La política es un espacio de transformación de realidad y necesitamos tener mujeres que tomen decisiones dentro de la política para hacer justamente un espacio que nos contenga. No podemos seguir pretendiendo que el sistem patriarcal siga oprimiendo sino le ponemos nuestra voz a nuestros espacios».

«Hay cuestiones que no tienen que ver con lo partidario, seguramente hay muchos nombres que quedarán afuera pero también el dinamismo y la propuesta de la casa es que sea un espacio que tenga que ver con oportunidades , con que las mujeres tengan sus lugares más allá de los nombres propios. Seguramente quedarán nombres afuera, lo más importante es que las mujeres sientan que es su casa y proyectar trabajos colectivos», remarcó Marcucci.

«Podemos opinar o discutir en un marco de respeto, pero todo lo que se viene adelante es lo que hay celebrar, se vienen desafíos muy interesantes y el futuro inmediato son las necesidades de las vecinas», sostuvo ante las críticas por el nombre del emblemático edificio.

En este sentido, recordó que el trabajo desde Políticas Sociales con la pandemia ya que «trabajamos todo el tiempo en los momentos más crudos con nuestros vecinos y vecina, y lo tuvimos que escuchar y acompañar que fue muy duro. Se puede discutir los nombres que se ponen o los que se dejan de poner pero hay una realidad y en toda crisis fueron las mujeres quienes han sido las más perjudicadas en la pérdida de empleo, esa es la mirada urgente que hay que trabajar y la ha marcado Walter Vuoto y será así».

Marcucci, quien asumió recientemente la Secretaría de la Mujer y estará a cargo de Políticas Sociales hasta la definición de un nuevo secretario o nueva secretaria, apuntó que las líneas de su gestión tendrán que ver con «el acompañamiento de la autonomía economia. Hoy la necesidad de la gente es tener dinero en su bolsillo. La economía de los emprendimientos ha crecido, por ejemplo se ha visto distintos proyectos en las redes sociales, por ejemplo una vecina se ha volcado a hacer desayuno. Y han encontrado posibilidades en ese rubro y requieren inversión, hablamos de economia popular y social y tiene que ver con acompañarlas con insumos fundamentales para potenciar esos emprendimientos y con el programa Mujer Emprendedora lo pueden adquirir».

También «y lo más importante, cuando el Intendente me convoca, es tener una fuerte mirada en la promoción de acceso los derechos y trabajamos con eso, son políticas que tienen que tener inclusión social, dialogando con todos los sectores, desde la organización territorial informal, por los referentes barriales, las mujeres que ocupan lugares en sindicatos, la escucha debe ser una escucha activa».

«El estado municipal debe ser activo y la Casa de la Mujer es de las mujeres y las realidades son distintas, debe ser un lugar para pensar talleres, e infinidad de cosas que se pueden hacer en el edificio pero también es una secretaria territorial trabajando en los barrios con un equipo de profesionales para estar presentes en las situaciones más críticas», remarcó.