Se invita a que participen del “ciclo de derechos estudiantiles”

El Municipio de Ushuaia organiza, tras el Mes de la Juventud y por iniciativa de los y las jóvenes, un ciclo de Charlas sobre estrategias, derechos y organización estudiantil. Se conformarán diversos grupos para fomentar la necesidad de la existencia en cada establecimiento de todos los ciclos un centro de estudiantes, con formación democrática.

El ciclo inicia con escuela de nivel secundario y se extenderá a los y las estudiantes de la Educación Superior y Universidades, en todos los casos tanto públicos como privados.

Durante el Mes de las juventudes, los estudiantes plantearon la necesidad de centros o espacios donde los y las jóvenes puedan evacuar dudas sobre sus derechos básicos, tanto de género, individualidad, aspecto o cualquier situación que se les presente durante esta etapa. Se contará con la presencia de alumnos y alumnas del colegio de gestión pública y privada como escuelas experimentales.

La licenciada Ayelén Inostroza, Psicopedagoga e integrante de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó que “se explicará las posibilidades que tienen como herramientas para organizarse con centros y la forma de hacerlo”.

“Este año nos encontramos frente a una situación distinta respecto de la situación de pandemia, ya que generalmente los centros se conforman y ya le sedé a los siguientes en el ciclo. Este año no se ha podido lograr en la mayoría de los establecimientos”; expresó Inostroza.

Agregó que “la idea de la reunión es que ellos expresen sus necesidades y desde ahí trabajen para la conformación y elección de referentes que los representen”.

La Coordinadora de juventudes, Paula Pfoh, también destacó que “arrancamos con establecimientos de nivel secundario para continuar con la educación terciaria, profesorados y universidades, en ámbito público y privado. La idea surgió en el marco del Ushuaia Joven en la prenda de arte Urbano, donde ellos plantearon las problemáticas que viven en las escuelas, las formas de organización”.

La funcionaria destacó la demanda de “los pibes y de las pibas ante situaciones que vivencian día a día con docentes, compañeros y entonces es importante contar con un espacio de contención para trabajar con los derechos estudiantiles”.

Asimismo, los centros son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación de los alumnos, como los espacios de formación ya que ayudan a solucionar problemáticas estudiantiles y fomentan la participación juvenil, entre otras cosas.

La ley que regula el funcionamiento es la 26.877 y da cuenta que las autoridades de las escuelas deben alentar la participación y garantizar el funcionamiento de estos espacios.

En el primer encuentro se trabajará también sobre el abordaje del “Grooming” y las formas de expresión de docentes hacia los y las alumnas.

You May Also Like

Utilizan pintura termoplástica en las sendas peatonales

La Secretaria de planificación e inversión pública, Gabriela Muñiz Sicardi se refirió a la ...

La Municipalidad invita a los vecinos al estreno de “Abuela Zombie”

La Municipalidad de Ushuaia invita a vecinos y vecinas a disfrutar del estreno del ...

Continúan los trabajos de pavimentación en la avenida Alem

Sobre la avenida Alem prosiguen los trabajos de repavimentación en sectores donde ya se ...