Sobre los alimentos y productos que tuvieron mayor aumento en septiembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,5% en septiembre respecto de agosto, un punto porcentual por encima de la medición de agosto. Si se compara con el mismo mes de 2020 el alza fue del 52,5%, tal como informó ayer jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato pegó un sacudón a todos. Incluso a las consultoras que no esperaban tanto aumento.

Según el informe del Índice de Precios, la división con mayor alza mensual en septiembre 2021 fue «Prendas de vestir y calzado» (6%), escoltada por «Bebidas alcohólicas y tabaco» (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) si bien estuvo por debajo del IPC, también fue el de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos.  El incremento estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que por cuestiones estacionales tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo.

Justamente para contener la escalada de precios, el gobierno lanzó un plan para congelar el precio de productos hasta el 7 de enero próximo. Son más de 1240 productos, entre los que se destaca la presencia de los alimentos. Incluso, algunas cámaras empresarias ya comenzaron a manifestar su descontento con la medida a la consideran «inviable» en un contexto inflacionario como el actual.

Los alimentos con mayor suba en septiembre

Los alimentos que más aumentaron de precio durante septiembre según la información difundida por el INDEC fueron:

  • Zapallo anco 30%
  • Tomate redondo 20,7%
  • Banana 13,4%.

También tuvieron incrementos importantes

  • El café molido, 10,8%
  • La cerveza en botella 8,9%
  • El salchichón 8,9%
  • Salchicha tipo viena 8,3%
  • Dulce de leche 8,2%
  • Leche fresca en sachet, 8,1%.

Otros productos que también aumentaron por encima del índice del IPC fueron:

  • Desodorante 7,3%
  • Agua sin gas 6,8%
  • Tomate entero en conserva 6,6%
  • Lavandina 6,5%
  • Sal fina, 6,4%
  • Jabón en pan, 6,3%.

Además, el listado de aumentos se amplía con la harina de trigo común OOO, con el 6,1%; aceite de girasol, 5,8%; jabón de tocador, 5,1%; carne picada común, 4%; hamburguesas congeladas, 3,6%; pollo entero y queso cremoso, en ambos casos 3,5% y jamón cocido, 3,3%.

A excepción de la picada común, el resto de los cortes cárnicos bajaron de precio: paleta, 1,1%; Nalga, 0,6% y cuadril, 0,4%.

El alimento que más bajó fue la cebolla, con el 3,2%, y la lechuga, 2,9%, mientras que el arroz blanco simple cerró con un recorte de 1,9%.

Miradas desde las consultoras

Desde C&T Asesores económicos indicaron que el nivel relevado de inflación del 3,5% a nivel nacional y 3,8% en el GBA, «superó largamente las expectativas y por encima de lo que marcaba nuestro relevamiento de precios (2,8%). Así, la inflación de doce meses fue de 52,5%», explicaron.

Según el análisis «la inflación núcleo, que deja de lado a productos regulados y estacionales, fue de 3,3% mensual, la mayor desde junio»; y justamente los alimentos y bebidas tuvieron un rol clave en el mes. «Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,9% mensual, superando el 1,5% de agosto, mientras que las bebidas alcohólicas treparon casi 5%», indicaron.

Por su parte, la consultora Focus Market ya había avanzado sobre el tema al explicar que, en septiembre, los alimentos registraron un alza 3,2% según el sondeo en el que relevan 682 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Pese a los esfuerzos oficiales por mantener contenidos los aumentos en la canasta alimentaria a través de distintos controles y planes como Precios Cuidados, el director de Focus Market, Damián Di Pace señaló que “los valores de los alimentos evolucionan a diferentes temperaturas”.

“Mientras el gobierno controla a las grandes cadenas de supermercados donde están presentes los programas de control, supervisión y fiscalización de categorías y precios, en el canal de cercanía en autoservicios y pequeños establecimientos imposibilitados de mantener los precios se encuentran diferencias de hasta 15 % por mismo producto y marca”, advirtió Di Pace.

De acuerdo a la medición, las 10 categorías de productos que más aumentaron en septiembre con respecto a agosto fueron: mayonesa (+11,1%), cervezas (+8,5%), cigarrillos (+7,5%), vinos altos (+6,8%), cereales (+6,2%), salsas listas (+6%), vinos medios (+6%), toallas femeninas (+5,2%), azúcar (+5%) y pan de molde (+4,6%).