Se realizó el encuentro virtual ¨Paridad y voto preferencial. El caso de la constituyente en Chile¨

Un equipo de docentes y estudiantes del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) celebró el encuentro virtual ¨Paridad y voto preferencial. El caso de la constituyente en Chile ̈ en el marco de la investigación ¨Desigualdades de género en el acceso a la participación de las mujeres en la legislatura fueguina 1991-2019¨.

El ciclo ¨Es hoy¨ realizado el jueves 14 de octubre de manera online, tuvo como moderadora a la docente investigadora del ICSE, Lic. Claudia Asin y de expositora a Julieta Suárez Cao, Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern (EE.UU.) y Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA. Sus áreas de especialización son partidos políticos, representación de mujeres, sistemas electorales, federalismo y política subnacional, también es coordinadora de la Red de Politólogas.

La disertación se centró en la experiencia de combinar un sistema de voto preferencial con la paridad de género en las listas electorales. La Dra. Julieta Suárez Cao, participó en el diseño del sistema electoral de las elecciones a convencionales constituyentes de Chile. Es por esto, que compartió la experiencia de dicho país, sobre la paridad, con el objetivo de poner en común un horizonte posible de aplicación efectiva en los sistemas electorales de otros países. En este encuentro se detallaron los argumentos, obstáculos y aprendizajes desde la Ciencia Política y los Estudios de Género.

En su exposición, la Dra. Julieta Suárez Cao, aseguró que en Chile durante el año 2018 surgió ¨lo que se conoció como el Mayo feminista, que cambió la forma de organización de los movimientos sociales, fue una articulación horizontal, que comenzó en las universidades¨ sostuvo que hubo una ¨Crisis de la representación, con una confianza del 2% depositada en los partidos políticos¨ y continuó ¨por lo tanto, había que canalizar las demandas heterogéneas que se hicieron presentes en el estallido, había que cambiar la manera en que se iban a elegir a las y los constituyentes¨

Por su parte, la Lic. Claudia Asin, apuntó ¨Sobre la paridad estamos mirando muy atentamente el proceso de Chile¨ y señaló ¨Hay cuestiones mínimas que hay que incluir en las posibles reformas como los encabezamientos, los reemplazos, los diseños de los sistemas¨ concluyó ¨Los grandes desafíos en estas agendas es contar con estas trayectorias que están haciendo otros países de Nuestra América y tomarlas como aprendizajes¨

 

 

 

You May Also Like

Adhesión a infracciones móviles

El secretario de Protección Civil, Daniel Facio, junto con el Director de Planificación de ...

A partir de mañana se habilita la actividad turística local

El Instituto Fueguino de Turismo reiteró que este sábado 27 de junio se abre ...

Gobierno y Nación buscan fortalecer las líneas 911 y 144

El Gobernador Gustavo Melella, ratificó este lunes, el convenio de articulación entre el Sistema ...