Lucha contra el Cáncer: Remarcan la importancia de la mamografía

En el marco del “Octubre Rosa”, cuando se visibiliza la importancia de estudios previos para prevenir el cáncer de mama, desde LUCCAU invita a cada mujer con más de 40 años y que no se haya hecho en dos años una mamografía, a inscribirse para poder hacerte una de forma gratuita, se cuente o no con una Obra Social. La inscripción es a través del whatsapp al+54 2901 582533.

En este sentido, directora médica de Lucha Contra el Cáncer, Verónica Baró, remarcó en FM MASTER`S la importancia de realizarse chequeos anualmente como método precoz para advertir la presencia o no de la enfermedad. «El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, incluso en la estadísticas entre hombres y mujeres, llamativamente es el más frecuente en los grupos. No significa que sea de mayor mortalidad pero si de mayor incidencia», apuntó.

La otra cuestión a saber es que «hay un método como la mamografía que lo puede diagnosticar precozmente así evitar la mortalidad. Por eso se de la da tanta importancia porque es una enfermedad muy frecuente y hay un método que lo puede detectar precozmente así curar a las mujeres».

En ese sentido, en caso de detectarse precozmente «en oncología, cuando más avanzado se detecta el cáncer más complejo son los tratamientos y tiene más secuelas físicas, emocionales, sociales económicos, de todo tipo. Entonces cuanto antes diagnosticamos un tumor especialmente los alcances de mama, cuanto mas chico sea menos tratamiento tendrá la mujer».

«Con la mamografía, se detecta las microcalcificaciones, cuando la enfermedad no tiene síntomas o nódulos palpables, y viene un carcinoma in situ, (estadio cero de la enfermedad) eso se opera, y luego va un tratamiento de radioterapia muy leve, algunas mujeres realizan una prevención con unas pastillas por cinco años. Ese es el tratamiento más sencillo que hay, super tolerado, casi sin secuela, y tiene riesgos bajos de una recaída», explicó.

«Luego si ese tumor lo dejamos pasar en el tiempo pasa de ser una estadio cero a cuatro. En un estadio tres si bien es una enfermedad que potencialmente se puede curar, se lo hace con cirugías mas complejas, quimioterapias más largas radioterapia más agresivas y quedan secuelas», indicó.

«Mientras que en un estadio cuatro, o sea metástasis, las mujeres estarán en tratamiento de por vida. Por eso hacemos hincapié en hacerse mamografías en mujeres sin síntomas o antecedentes, ya que si llega a tener un cáncer de mama, que sea uno pequeño,», aseguró.

La doctora oncóloga incitó a dejar al miedo y chequearse periódicamente. «El ser humano tiene un aspecto psicológico que es la negación, pensar que negar una situación es que no afectará, esto se ve mucho en la primera etapa. Pero justamente se detecta un cáncer de mama en una etapa preclínica para tratarla y evitar que se torne mas severa la enfermedad».

Unos de los mitos, es que si se hace pulsión activa la metástasis. «Eso está demostrado que la pulsión no lo activa. Hay un desconocimiento y mucho miedo. Hay pacientes que deciden no hacer nada al tener el diagnóstico positivo, y lamentablemente esas mujeres mueren por no hacer tratamientos»,explicó.