Convocan a participar de una jornada de plantación

Por Fabiana Morúa. Este viernes 22 de octubre se realizará una jornada de plantación abierta a la comunidad y será desde las 17 hasta las 19 horas, aproximadamente, en el predio del Club Andino Río Grande, en el barrio AGP (JC. Mora entre San Pedro y Montilla).

Es organizada por Soy parte del Bosque Fueguino y cuentan con el apoyo del Club Andino Río Grande, quienes invitan a todos y todas las vecinas de Río Grande a acompañar y poner manos a la tierra.

Cabe mencionar que se da en el marco del cierre de este proyecto (Soy parte del Bosque Fueguino), la plantación se podrá realizar dado los fondos de la Ley de Bosques entregado a nuestra provincia.

Quienes deseen asistir deben llevar guantes.

Para más información deben comunicarse a través del Facebook: Soy parte del bosque fueguino (https://www.facebook.com/soypartedelbosquefueguino). También pueden comunicarse por llamada o WhatsApp al 2901-415494 o al 2901-505771.

Motivo por el cual, este medio, conversó con Loreto Fernández Génova que es una de las impulsoras de este proyecto: “El motivo de esta Jornada que llevaremos adelante el viernes a partir de las 17 horas, es porque estamos cerrando un ciclo del proyecto Soy parte del Bosque Fueguino que tiene 7 años avanzando, siendo parte de todos y todas las fueguinas”.

“Como venimos de una pandemia que nos dejó completamente encerrados sin poder compartir momentos, por ello queríamos hacer una celebración más en grande por haber llegado y haber cumplido cada uno de los objetivos propuestos”; expresó Fernández Génova.

Detalló que “tuvimos más de 1.000 voluntarios en terreno y tuvimos más de 200.000 plantas puestas en el sector del paso Beban (209 mil y un poco más) nos pone muy contentas y contentos porque nuestras plantas prenden, aprendimos mucho en este proceso para mejorar la técnica de plantado, conocimos muchas personas y a ver que la comunidad está muy comprometida con el ambiente de Tierra del Fuego y hacer de esta provincia, de este espacio un mejor lugar”.

Aclaró que, “por la raíz de un fuego mal apagado, nos terminó uniendo a un montón de personas. Por ello, para nosotros es un momento de reflexión y de mucho cariño por poder hacer una plantación simbólica y volvernos a encontrar con los voluntarios y voluntarias, así como quienes quisieron ser parte durante estos años y no pudieron por diversos motivos, pero que ahora son y serán parte del Bosque Fueguino”.

Paralelamente, Fernández Génova indicó que “el lugar que se eligió es en el Club Andino porque la génesis de este proyecto siempre la acompañaron diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos la que representó: Asociación Argentina de Guías de Montaña, también está el Club Andino Río Grande; Club Amigos de la Montaña Ushuaia y el Club Andino Ushuaia”.

Comentó que “en Ushuaia ya realizamos una plantación simbólica hace unas semanas atrás y queríamos poder llevarlo adelante en Río Grande. De esta forma pudimos comunicarnos y coordinar con las chicas y chicos del Club Andino; plantaremos los árboles y ellos se encargarán del cuidado que necesitan”. A su vez, determinó que “colocaremos plantas nativas el ambiente de Río Grande es estepario, pero vamos a tratar de llevar miles que es lo más cercano al bosque nativo que está en Río Grande para que queden y que empiece a ser una ciudad verde”.

Respecto a las expectativas que se tiene sobre la jornada, Loreto Fernández Génova afirmó que “es poder encontrarnos con las personas que no vemos hace mucho, ver caras nuevas porque nos une el sentimiento de hacer de Río Grande como de Tierra del Fuego un lugar más hermoso y más verde”.