Se realizó la 11va. Jornada de Alcoholemia Federal

Con el objetivo de brindar concientización en los conductores de vehículos y dar una mayor seguridad en el tránsito, en el día de ayer se llevó a cabo la onceava edición de Alcoholemia Federal. Esta iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte busca disociar el alcohol de la conducción mediante el control y la concientización, porque constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales.

En ese sentido, esta semana comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante para todo el territorio nacional, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la SEDRONAR.

Al respecto, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera manifestó que: «Los argentinos tenemos un desafío que es la Ley de Alcohol Cero, que es un debate que no podemos postergar. Desde el Ministerio de Transporte vamos a acompañar esta iniciativa, para que en Argentina haya una Ley de Alcohol Cero”.

Los operativos de Alcoholemia Federal comenzaron en diciembre de 2020. En la primera edición, el 7% de los conductores testeados circulaban con mayor graduación de alcohol en sangre que la permitida, mientras que, en la última edición de septiembre, la cantidad de positivos se redujo a 1%, de los cuales el 82% fueron conductores hombres y 18% mujeres, y el 70%, menores de 45 años.

Vale destacar que en las provincias que tienen normativa de alcohol cero como límite para circular, la tasa de positivos fue del 0,3%, mientras que en las jurisdicciones en donde hay tolerancia de 0,5 gr/l la tasa de positivos fue de 1,2%. Es importante remarcar que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 años y que el alcohol está presente en 1 de cada 3 personas que ingresan a la guardia de un hospital después de un siniestro vial.

Sobre la Alcoholemia Federal, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Esta iniciativa es un gran aporte para cambiar la cultura vial, y por eso es fundamental este gran trabajo que llevamos adelante de manera conjunta y con gran compromiso entre las provincias y municipios, con un único objetivo en común, que es dejar de lamentar vidas perdidas en siniestros viales evitables”.