Hellemeyer: “Existe la posibilidad de que las empresas inviertan en actividades de diversificación”

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, fue consultado por el decreto de prórroga del subrégimen industrial, que se publicó el sábado en el Boletín Oficial.

“El subrégimen se extiende por 15 años, transcurridos los primeros 12 se hará una evaluación para ver si se puede ampliar a 15 años más. En 2024 se evaluará si se le adicionan 15 años más llevándolos a el 2053, eso en cuanto a la prórroga que se instrumentó en el decreto”, explicó Hellemeyer por FM Masters.

“Después se publicó también un DNU instrumentando el Fondo de ampliación de la matriz productiva fueguina, un fondo fiduciario nacional que se instaura para que las empresas aporten un equivalente al 15% del crédito fiscal por IVA, el 15% del 21%, a los efectos de dotar de recursos a ese Fondo”, agregó.

Y señaló que a partir de hoy, “hay seis meses en los cuales las empresas podrán no adherir al subrégimen nuevo, en caso de adherir, a partir del ejercicio fiscal de 2022 se comienza a tributar el aporte al Fondo, y se sigue con los beneficios fiscales hasta el 2023. La norma señala distintas aplicaciones del fondo de la matriz productiva, hay un porcentaje que se aplica en inversión en infraestructura. Existe la posibilidad de que las empresas que participan del subrégimen inviertan en actividades de diversificación”.

Además, el titular de AFARTE consideró que la prórroga “no es tan automática, asumamos que son 15 más 15, es una buena noticia, para la industria electrónica significa contar con un panorama que antes se reducía a 30 meses, esperemos que se lleve adelante la modificación de la matriz productiva”.