La inflación nuevamente está por encima del 3% en octubre según las consultoras

Las consultoras privadas ya estiman una inflación en octubre superior al 3%, luego de una aceleración en el nivel de precios al 3,5% en septiembre, cuando marcó su mayor nivel en 5 meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC.

De esta forma, los precios acumularán entre enero y octubre una suba que podría alcanzar el 40%, lejos de la cifra esperada por el gobierno. En términos interanuales, la inflación en septiembre alcanzó el 52,2%.

Pese a que el congelamiento de precios puede haber funcionado para moderar y/o congelar la suba, la medida recién se reglamentó el 20 de octubre. Por lo tanto, la cifra que se dará a conocer en este mes responde a los primeros incrementos que llevaron al gobierno a tomar la decisión.

Por su parte, la consultora LCG estima inflación de 3,2% promedio en 4 semanas de octubre. Advierten que «en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió una caída de 0,29% desacelerando 2.pp respecto a la semana anterior». Por ello, los números indicarían que el congelamiento de precios habría servido para bajar los aumentos.

C&T proyecta un incremento en el nivel general de precios del 3,6% para octubre: «El mes había arrancado con una variación mayor, pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%».

Seido, por su parte, eleva su estimación de octubre al 4,1%: «La inflación mensual fue de 4.1%, por encima de la impresión de septiembre de 3.5%. La inflación subyacente fue del 4,3% intermensual, superior al 3,3% intermensual anterior, y los precios estacionales aumentaron un 5% intermensual», expresó la consultora.

Finalmente, para Eco Go la inflación general de octubre fue de 3,2% y la variación interanual alcanzó el 52,1%. Mientras que la acumulada de 2021 es de 41,4 por ciento, muy por encima de la meta oficial del 29% para todo 2021 que luego se corrigió al 33%.