Se viene la 1° edición del Festival AGITES

Por Fabiana Morúa. La Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina –AMMurA- presentará la primera del Festival AGITES, la cual se desarrollará el 7 de noviembre en el Centro Cultural Yaganes desde las 15 hasta las 21 horas.

Este medio conversó con una de las integrantes, Candela Luna: “Durante la jornada podrán disfrutar de una feria con Artistas de Río Grande; la tarde serpa musicalizada con distintas bandas como Paramo Bonzai, Noveno Viaje, Item mágico, djs Drex y Zombie.

“También contamos con nuestro espacio creativo dividido en 3 rincones: Dibujo libre; mural colectivo y el rincón de grabado, donde se pueden acercar con alguna remera/tela/bolsa y estampar. Todos los espacios estarán supervisados y acompañados por integrantes de la agrupación”; detalló Luna.

Por otro lado, comentó que “también tendremos el espacio de donaciones; allí vamos a recibir todo tipo de materiales que puedan donarnos como pinturas que ya no sirven en casa, pinceles, mamelucos, entre otras herramientas. Todo lo que crean que nos puede sumar para nuestra actividad”.

Asimismo, la integrante de AMMurA Río Grande sostuvo que “se trata de un festival que organizamos y lo llevaremos a cabo con el fin de recaudar y continuar con nuestro arte”. De forma que agregó que “desde la organización invitamos a toda la comunidad a pasar una linda tarde con mucho arte”.

Cabe destacar que AMMurA es un grupo consolidado en Río Grande que funciona desde hace 2 años y está integrado por más de 20 mujeres artistas de la ciudad. Es una organización sin fines de lucro y entre sus objetivos está la visibilización de la labor de las mujeres artistas, más allá del arte; también que, a través del mismo, concientizar a la comunidad toda de que frases como “lo hace por amor al arte”, no es real dado que las mujeres desean vivir de su profesión.

De esta forma, Candela Luna explicó que “AMMurA nace de un grupo de mujeres muralistas de C.A.B.A luego de que recibieran una propuesta laboral indignante, por ello invitaron e invitan a otras muralistas del país a que definan objetivos y desarrollen asambleas horizontales”.

“AMMurA Rio Grande comienza en el año 2018 junto a 2 compañeras artistas, en el 2019 decidieron abrir una convocatoria masiva, es así como se arma el equipo con el que compartimos hoy en día”; afirmó.

Luna determinó que entre otros objetivos de AMMurA Río Grande está “poder crear una comunidad entre mujeres muralistas de Argentina; con un espacio de intercambio de ideas y experiencias”.

También indicó que “se realicen las denuncias por inequidad en el ámbito laboral del muralismo”. Así como “reclamar el 50% de mujeres en eventos, proyectos y obras públicas por medio de convocatorias abiertas con jurados rotativos conformados por un 50% de mujeres”; concluyó la integrante de la Asociación de Mujeres Muralistas de Argentina en Río Grande, Candela Luna.