«La bicisenda es parte del plan de acción climática”, resaltó Pérez Toscani

En diálogo con FM Master´s, Mauro Pérez Toscani, Secretario de medio de ambiente de Ushuaia indicó que la bicisenda Pensar Malvinas es una obra muy importante para la ciudad y que “desde hace tiempo se estaba pidiendo un sistema de ciclovías”.

“Este anuncio es el punto inicial de un proyecto que se llama ´Estrategia local de movilidad sostenible para Ushuaia´, que implica el uso de la bici y mejorar la movilidad dentro de la ciudad de manera intermodal, es decir, uniendo el transporte público, las bicisendas y mejoras en las sendas peatonales. Es un trabajo integral.”, detalló Pérez Toscani.

Con respecto al nombre, explicó que lo definieron desde la Secretaría de planificación con el intendente Vouto. “La ciclovía se ubica sobre la calle héroes de Malvinas, por lo tanto, es una forma de rendir homenaje a ellos.”, resaltó.

Consultado sobre el análisis del presupuesto, subrayó que “venimos trabajando en el diseño de un presupuesto que permita llevar adelante servicios que presta la secretaría para toda la ciudad. En este sentido, el presupuesto, se centralizará en los servicios de higiene urbana, de manera terciarizada con algunas empresas y las prestaciones propia de la municipalidad, además se comunicarán los proyectos que financia el gobierno nacional e instituciones internacionales”.

Otro tema clave, es el Plan Local de Acción Climática. Bajo este marco, la bicisenda es una de las acciones de mitigación que plantea el municipio para reducir los gases de efecto invernadero. También finalizaron el inventario de emisiones, el mismo es “un análisis que se hace de toda la ciudad de los diferentes sectores como residuos, transporte y energía para saber qué sector genera más emisiones y a partir de eso definir acciones para mitigar las emisiones.”, puntualizó el secretario de medio ambiente.

Así identificaron que los autos particulares son los principales contaminantes. “Una vez identificados se pensaron acciones para mitigar tales como la ampliación del transporte público o el sistema de bicis, la promoción autos y bicicletas eléctricas, para reemplazar los vehículos particulares con motores de combustión interna.”, añadió.

Sobre el plan de reciclado, actualmente la ciudad cuenta con 95 puntos verdes, donde los vecinos pueden llevar sus residuos de plástico PET, vidrio y aluminio. “En base a esto, presentamos una ampliación de la puntos verdes por la llegada de unas 30 campanas que envió el gobierno nacional.”, afirmó.

Con respecto al anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre la inversión para construir una planta de hidrógeno verde en el país, en el marco de la Cumbre sobre el Clima COP26, destacó que las inversiones de afuera que buscan generar una transición energética de no renovables a renovables «siempre son buenas noticias para el país».