Textiles y 19640: «Hay un proceso de revisión», dijo Yutrovic

La diputada Carolina Yutrovic se refirió al planteo de las empresas textiles de que no fueron incluidas en la prórroga del subrégimen industrial.

En una entrevista en FM MASTER`S, Yutrovic indicó que «es un tema que hay que seguir trabajando y hay un compromiso en ese sentido. Sabemos que lo están haciendo las autoridades provinciales a través del propio gobernador y el Ministerio de Producción, involucrándose además el municipio de Río grande».

«Lo que llamamos textil no es que quedó afuera sino que hay un proceso de revisión a enero del 2024, No esta una situación nueva, a mi me toco muchas veces discutirlo y tiene que ver con los procesos productivos que llevan adelante. La Ley 19640 dice que hay un concepto de transformación sustancial que hay que aplicar porque la mano de obra es uno de los valores agregados, es uno de los motivos de porque tenemos esta ley. Cuando hablamos de transformación sustancial se ve reflejado en un proceso productivo mas amplio e integrado para generar fuentes de trabajo, hay cuestiones dentro de las textiles que no aplican. Esta la tintorería, hilandería, confeccionistas donde hay mucha gente trabajando y eso hay defender», explicó.

Asimismo, indicó «hay mucho para trabajar y ahí estaremos firmes, como cuando logramos la prórroga, para defender los textiles con un esquema que se puede incorporar a las industrias promovidas o de renovación de menor tiempo. Vamos a apuntar a la máxima, de que una vez revisado los procesos productivos puedan ingresar al mismos sistema de prórroga del resto de las industrias».

Ante las críticas de la oposición de la prórroga es el fin de los beneficios para Tierra del Fuego, la candidata a renovar su banca en Diputados, respondió: «`¿Que se le puede decir a personas que representa a un proyecto político que durante a cuatro años de la gestión anterior hicieron lo posible para desarmarlo, sin tocar el decreto o la ley, abriendo las importaciones indiscriminadamente, sacando el diferencial impuestos internos?. ¿Que se puede decir a la gente que lograron la pérdida de miles de puestos de empleos?. Lo que podemos decirles es que están mintiendo. Hay que interpelar a la memoria de los fueguinos y las fueguinas,  y recordar qué pasó cuando gobernó un x grupo político o cuando gobernó el Frente de Todos, a ese ejemplo me remito».

https://soundcloud.com/fm-masters/04-11-2021-carolina-yutrovic