Amanda Del Corro: “FORJA sigue sosteniendo a un legislador que esta denunciado”

????????????????????????????????????

La legisladora (MC) Amanda del Corro se presentó este lunes como querellante en la causa contra el Legislador Emmanuel Trentino luego de que el Fiscal Urquiza les informará que no habrá requerimiento a su denuncia. También volvió a solicitar protección hacia su persona.

Días atrás el legislador provincial de Tierra del Fuego, Emmanuel Trentino, fue denunciado por violencia de género por la ya ex asesora, a partir de un episodio ocurrido en un local partidario de la ciudad de Ushuaia. Amanda del Corro aseguró haber sido maltratada, intimidada y amenazada por el funcionario y que lo ocurrido “no es un hecho aislado” y le pidió a la Justicia medidas de protección personal.

Sin embargo, el Fiscal Urquiza desestimó la denuncia de violencia de género y entendió que fue un conflicto laboral según sus fundamentos al Juez Vidal. También desestimó el pedido de protección configurando los hechos denunciados “como una tensión producida en el fuero del trabajo”, situación contemplada en la Ley 26.485 en su artículo 6, inciso C.

De esta manera, recomendó continuar las actuaciones en otros fueros del Poder Judicial o que la misma Legislatura resuelva la situación planteada.

Del Corro que ya fue dada de baja de su puesto laboral como asesora de Trentino, se presentó como querellante con pruebas y documentación probatoria de la existencia de violencia de género en repetidas oportunidades y solicitó que llamara a dar testimonio como testigo a los 72 asesores que acompañan al denunciado. “Yo tuve códigos con la política, pedí reserva de mis declaraciones, entendiendo el escenario electoral y para la protección de compañeros que ponían en riesgo su trabajo. Ahora no tengo enojo, sino una mezcla de dolor y fortaleza”, sentenció a TIEMPO FUEGUINO al explicar el avance de la causa.

Cabe agregar que Trentino continúa en su cargo, sentando en primera fila de los actos del Gobernador Gustavo Melella junto a sus pares. “No me sorprende el silencio cómplice de gran parte del arco político. Aun así, estoy decidida a seguir todos los pasos porque creo que hay hombres y mujeres de la justicia que, si aplican la ley”, remarcó.

“Estoy preocupada porque no se aplican la ley ni la Constitución Provincial y el reglamento interno de la cámara que exige claramente la moción de cuestión de privilegio ante cualquier inconducta del algún legislador”, aseveró, enumerando el articulo 86 inciso sexto del reglamento interno.

“FORJA sigue sosteniendo a un legislador que esta denunciado, y el informe del fiscal no niega que el hecho ocurrió, pero sostiene que no es delito. Este señor esta denunciado y FORJA lo sostiene”, remarcó.

“El fiscal analizó mi denuncia fuera del marco de la Ley 26485 y no procedió a definir esta situación como violencia de género. Desde Legislatura hasta ahora ha guardado silencio y no ha procedido a aplicar el reglamento interno de la cámara y la dirigencia política está preocupada por el resultado del 14 de noviembre.

“Tengo una mezcla de dolor y de fortaleza porque aún creo en la justicia. Y pido una reflexión muy fuerte a las organizaciones feministas. No alcanza con discursos, salir a las marchas, agarrar las banderas y juntarnos las manos y al salir el 8 de marzo, aquí hay un hombre denuncia por una mujer por violencia de género aún espero una palabra pública sobre el informe del fiscal, que evidentemente desconoce el dolor y la lucha de las mujeres al confeccionar su informe. Ninguna de esas organizaciones se puso en contacto conmigo, sin embargo, me interesaría hablar con esas organizaciones no desde mí, sino lo que sucedió en torno a las instituciones que debe transitar una mujer en situación de violencia, y específicamente cuando se denuncia la violencia en el ámbito de lo público y de la política que no es cualquier denuncia”, finalizó.