Campaña de concientización sobre la donación voluntaria de sangre

Cada 9 de noviembre se celebra el «Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre», en conmemoración de la primera transfusión de sangre que se realizó en el país, en 1914, en el Hospital Rawson por el doctor e investigador argentino Luis Agote.

En este marco, Elizabeth Ponce, la referente de Promoción Donación de Sangre Voluntaria, brindó unas palabras a FM Master´s.

“Todos podemos ser participar de la donación voluntaria de sangre, de manera directa o indirecta. Si no se pude donar se puede ayudar a animar a las personas, contar las experiencias, animar y acompañar a otros.”, indicó la referente.

“Todos los que trabajamos en hemoterapia, tenemos muy claro cuál es la función del donante. Por ello, hoy agradecemos a todos aquellos que se toman su tiempo para donar.”, añadió Elizabeth.

En cuanto a los tiempos de donación, explicó que se puede hacer cada tres o cuatro meses. Las mujeres tres veces al año y los hombres cuatro veces al año.

En esta campaña de promoción y concientización a la población trabajan con la Fundación Sonrisas Congeladas Ushuaia – Payasos de Hospital, que es “un grupo de trabajo impresionante, que hacen intervenciones artísticas”, explicó y agregó que así buscan llamar la atención con las imágenes y seguir derribando mitos.

Destacó que, si cada día se acercan cuatro personas al banco de sangre, pueden darle atención a todas los pacientes.

Con respecto a la donación de médula ósea, detalló que acá se tiene un registro donde las personas se pueden anotar para ser potencial donantes. “Es muy importante, ya que solo el 25% de población tiene un pariente directo que le pueda donar, mientras que el 75% de los pacientes que necesita una donación de médula lo buscan en el registro”.

Entre los requisitos, enumeró que pueden hacerlo aquellos que tiene entre 18 y 65 años, pesar de más 50 kilos, no debe tener un tatuaje en el último año, ni cirugía en los últimos seis meses, y deben comentar que tipo de tratamiento o medicación toman.

Por ultimo, aquellos que fueron covid positiven tiene que esperar un mes para donar. Aquellos que se vacunaron deben esperar 72 horas. Por últimos, las mujeres embarazadas no pueden donar, tiene que esperar seis meses desde el parto.

Vías de contacto

Banco de Sangre: Facebook “Banco de Sangre HRU” / WhatsApp 2901- 469669

Fundación: Facebook “Fundación Sonrisas Congeladas Ushuaia – Payasos de Hospital” / Tel. 2901 – 468942