Durante noviembre concientizarán sobre diabetes y su prevención

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concientizar a la población respecto a la prevención de esta enfermedad.

Por esta razón, durante todo el mes se realizarán diferentes actividades.  Así, el lunes 15, el Dr. Norberto Fiordomo, del Servicio de Diabetes y Metabolismo del HRRG brindará la charla “Diabetes y Obesidad”, abierta a toda la comunidad. Mientras que el jueves 18 de noviembre se realizará un Taller de Cocina en la ciudad de Tolhuin, en el horario de 10:00 a 14:00 hs.

El día domingo 21 se realizará una bicicleteada en la ciudad de Río Grande. El circuito iniciará en la rotonda del avión. El día 27 de noviembre se realizará un día de campo para chicos y chicas entre 4 a 16 años de edad, que tengan diabetes tipo 1. Durante ese día, realizarán distintas actividades, además de recibir alimentos saludables.

En comunicación con FM Master´s, la Dra. Ana Parada, Jefa del Servicio de Metabolismo y Diabetes del HRRG, explicó que hay tres tipos de diabetes: “La primera afecta niño y adolescentes y es autoinmune”, agregó que aparece de forma brusca y una vez que aparece, se comienza a utilizar insulina.

Luego, La diabetes tipo II es hereditaria, que puede tener también alguien de la familia. En este caso aparece en personas adultas, especialmente aquellas que tienen sobrepeso y obesidad. “Cuando se diagnostica se debe comenzar con actividad física, dietas y pastillas, pero si empeora o la enfermad empieza a avanzar, se pasa a la insulina.”, detalló la doctora. Asimismo, indicó que lo más importante es la prevención especialmente en aquellos niños y jóvenes que tienen sobrepeso.

En este contexto, alertó que, en la provincia, el 40% de los niños tienen sobrepeso. Y la tercera es la que se diagnostica durante el embarazo.

Por último, durante el mes de noviembre, se realizarán testeos gratuitos para la detección de diabetes en las farmacias Moreno (hasta el 13/11), Autofarma (desde el 15/11 al 26/11), Express y del Pueblo I y II (durante todo el mes), todas de la ciudad de Río Grande. Aquellas personas que obtengan un resultado mayor a 140, serán derivados al Hospital, en el siguiente día hábil.