En el Paseo de las Rosas habrá una muestra homenaje a Anne Chapman

El Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman (CEDIAAC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), junto la Embajada de Francia y el CONICET-CADIC presenta la muestra fotográfica y audiovisual: “Mujer en otros tiempos. Anne Chapman en Tierra del Fuego”.

La exposición, que es patrocinada por la empresa TotalEnergies y de la Municipalidad de Ushuaia, se desarrollará en el Paseo de las Rosas de la capital fueguina desde el 26 de noviembre y hasta marzo de 2022. La propuesta se constituye como un homenaje a la antropóloga franco-estadounidense que trabajó durante más de 40 años en Tierra del Fuego, buscando comprender, rescatar y comunicar el bagaje cultural de las sociedades fueguinas. La muestra se refiere a sus primeros años de investigación en Tierra del Fuego (1964/65 a 1985), una época difícil para una mujer sola, extranjera, explorando el Fin del Mundo.

La intervención artística de carácter documental será montada al aire libre, en el espacio público. Consta de fotografías y textos tomados de los propios escritos publicados por Anne Chapman. Además da acceso mediante código QR a textos ampliatorios, un audio en la voz de la propia Anne Chapman y los videos grabados por miembros del pueblo Selk’nam que recuerdan aquellas visitas y mantuvieron contacto con ella a lo largo de los años. La exposición representa el trabajo de un grupo de curadores coordinados por la Dra. María Estela Mansur, que interactuaron con los miembros de las comunidades originarias que conocieron a Anne Chapman cuando ellos eran niños y Anne venía a visitar a sus mayores.

Al rescate de la memoria

El material audiovisual generado por Chapman fue rescatado y conservado por el Fondo Fotográfico Anne Chapman ahora puesto a consideración de la comunidad a partir de los aportes fundamentales de los curadores; María Estela Mansur (Centro Chapman – UNTDF y CADIC-CONICET), Amandine Péquignot (Muséum National d’Histoire naturelle. UMR208 Paloc. IRD-MNHN); Vanesa Parmigiani y Hernán De Angelis (GlATMA-CONICET-CADIC/IDEI UNTDF). María Celina Álvarez Soncini y Anna Franch Bach (GIATMA-CADIC-CONICET) y los actores locales Gustavo Groh, a cargo de la producción de Ia muestra y Ast Gigantografías de la impresión. Cuenta además con el apoyo de la Fundación Ushuaia XXI, la Comunidad Indígena Rafaela Ishton, la Comunidad Yaghán Paiakoala, la Alianza Francesa de Tierra del Fuego. El proyecto fue declarado de interés por la Legislatura de Tierra del Fuego.

Sobre el CEDIAAC

El Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman de la UNTDF fue creado en el año 2013 a raíz de la donación de la Fundación Ushuaia XXI. Se trata de un centro de documentación destinado a reunir documentación sobre la historia de Tierra del Fuego. A él se sumó desde hace poco tiempo el archivo científico y personal que la antropóloga Anne Chapman fue recopilando a lo largo de sus investigaciones y que legó a esta provincia. Está constituido por documentos de distinta naturaleza tales como notas manuscritas, fotografías, grabaciones de audio, filmaciones, una biblioteca especializada, publicaciones científicas y algunos objetos personales. En la tarea inicial de inventario, está previsto contar con la presencia de un representante designado por cada una de las comunidades originarias.

Es relevante remarcar que el CEDIAAC es un patrimonio cultural y documental de enorme valor y relevancia internacional, que se encontrará disponible para el desarrollo de futuras investigaciones y la producción de nuevos conocimientos sobre la historia de la región y sus pueblos originarios. Vale señalar que gracias a este centro la UNTDF pretende convertirse en un centro de documentación referente y único en la región sobre temáticas antropológicas, arqueológicas, históricas y sociales de Tierra del Fuego que promueva la investigación, la excelencia académica y la transferencia a la comunidad local.