Se presenta el libro “Repensar la justicia en clave feminista”

La investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) especializada en temas de familia, infancia y adolescencia presentará en Ushuaia el libro “Repensar la justicia en clave feminista: Un debate desde la universidad” este viernes 12 de noviembre a las 18 horas en la Casa de la Mujer “Presidenta Cristina Kirchner”, salón “Fabiana Ríos”.

En una charla abierta, gratuita y destinada a la comunidad, previa inscripción al mail mesalocalushuaia@gmail.com se dará cuenta de una obra colectiva de la Red de Profesoras de Derecho UBA. El encuentro es organizado por La Ría (Corriente Critico Feminista), con el auspicio la diputada Carolina Yutrovic, el acompañamiento la Municipalidad de Ushuaia en conjunto con la Secretaria de la Mujer.

En este sentido, la referente de La Ría, Fabiana Ríos calificó como un “lujo” la presencia de la doctora Marisa Herrera coautora del libro que abordará “una mirada desde la perspectiva feminista a la reforma judicial y como desde las universidades se piensa y trabaja en ello con lo necesario que es”.

En declaraciones a FM MASTER`S, Ríos analizó el vínculo entre paridad, cupo, y la clave feminista en la justicia. “La verdad que se vinculan una cosa y la otra. Las leyes las hacían los hombres y también las interpretaban. Era espacio vedados a las mujeres. Pero es la necesidad de repensar la justicia en clave feminista que se vincula con la necesidad de repensar la redacción de leyes en clave feministas. Son enormes cambios que cambian las prácticas sociales”.

Marisa Herrera no solo es abogada. Desde 2006 es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) especializada en temas de familia, infancia y adolescencia. También es profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Palermo (UP). En su perfil de legisladora: impulsó la redacción de normas históricas para el país -como las de matrimonio igualitario y fertilización asistida- y es la única científica del Consejo que participó de la reforma del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Antes de la investigación trabajó en el Poder Judicial.

“Además fue una de las voces que, en el Congreso, tanto en las Cámaras de Diputados y Senadores, planteó palabras como científica de derecho respecto a la salud sexual reproductiva y al aborto legal seguro y gratuito. Es una militante política de la reforma judicial con perspectiva de género. Es un honor contar con su presencia en una charla abierta al público. No es necesario contar con conocimientos jurídicos, ella es clara y trabaja mucho el derecho aplicado a la vida cotidiana, ejemplifica con casos de la vida real”, finalizó.