Presencia fueguina en el Torneo Nacional de Go

 

El pasado fin de semana se realizó la final de la Serie Argentina del 1° Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de 51 jugadores de todo el país. Entre ellos se encontraban cuatro fueguinos que superaron con holgura las expectativas previas.

El Torneo se realizó con el apoyo de la Asociación China de Weiqi (CWA) y la Federación Iberoamericana de Go, de esta manera tanto el evento como los pasajes y las estadías de los fueguinos fueron financiados dicha asociación.

Así la delegación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur compuesta por ushuaiaenses y riogradenses que habían clasificado por su desempeño en el Primer Torneo Provincial de Go viajaron y lograron un desempeño muy meritorio. Cabe señalar que, de las 20 partidas jugadas, se ganó 14 (el 70%) y que los 4 participantes mejoraron su ranking nacional gracias a sus desempeños. De esta forma es la primera vez que hay cuatro fueguinos en el Top 100 del ranking nacional.

Pedro Frías finalizó invicto y obtuvo además el premio Espíritu de lucha, el Profesor Diego Corbacho ganó 4 de sus 5 partidos, Miguel Calzadilla obtuvo 3 triunfos en 5 contiendas y Tiziano Mirabelli – además de continuar siendo el Campeón Nacional Infantil – obtuvo el Tercer puesto entre los juveniles sub-18 de todo el país.

El Club de Go de Ushuaia es el más nuevo del país por lo que sus representantes compitieron teniendo muy poca experiencia y ranking previo lograron sembrar precedente y lo continuarán haciendo en futuras oportunidades. A nivel nacional fue destacado por la Asociación Argentina de Go, ahora fue a nivel internacional lo cual asegura la intención de realizar un torneo argentino en la provincia.

En el acto de inauguración, Lin Jianchao, Presidente de la Asociación China de Weiqi destacó a Ushuaia y a su inserción en el mundo de este juego milenario.

El Go es el juego de estrategia más antiguo que se juega actualmente en todo el mundo pues nació en oriente hace más de 4.000. Posbilita al mismo tiempo el juego, el compartir, el disfrute, el aprendizaje y el razonamiento y el pensamiento lógico. Puede ser utilizado como herramienta pedagógica, de hecho, muchos países orientales lo implementan con este fin. Incluso hay una escuela riogradense, Los Cauquenes, que ya lo hace también.

El Profesor Diego Corbacho, responsable del club de Go Ushuaia, el más austral del mundo, invita a los que quieran jugar o aprender a hacerlo a acercarse a compartir este apasionante juego oriental y milenario que puede ser jugado tanto por niños como por jóvenes y adultos. La cita es en pleno centro, en el Polo Creativo, Gobernador Paz 836, todos los jueves de 19 a 21 hs. Es gratuito.

Redes Sociales: En Instagram y en Facebook: Club de Go Ushuaia
En Ushuaia: corbachodiegoa@gmail.como 2901 550242 de Diego Corbacho
En Río Grande:ernesto_cephotmail.com mail de Ernesto Cepeda