Desarrollan un aerosol nasal anti coronavirus

Recientemente, la Universidad de Birmingham en Reino Unido y la compañía Birmingham Biotech firmaron un acuerdo de licencia para un aerosol nasal antiviral que protege contra COVID-19.

Según detallaron, el aerosol está diseñado para funcionar «encapsulando y desactivando el virus mientras aún está en la nariz», evitando que el cuerpo lo absorba más. Está formulado con dos compuestos que ya están aprobados por organismos reguladores en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Además, agregaron que se utilizan ampliamente en dispositivos médicos, medicamentos y productos alimenticios.

Mientras que el primero de estos compuestos, llamado gel de polisacáridos, se adhiere al epitelio mucoso de la nariz y contrae el virus cuando se inhala, evitando que el SARS-CoV-2 se desplace más por la garganta hasta el sistema respiratorio; el segundo, llamado carragenano, es un agente antiviral que mata al virus.

«A medida que las restricciones en todo el mundo se van levantando gradualmente, existe una necesidad real de métodos efectivos de protección viral. Si bien las medidas existentes, como usar máscaras y lavarse las manos, siguen siendo esenciales, este aerosol nasal proporciona una medida de protección adicional con el potencial de reducir la transmisión», señaló el profesor Liam Grover, del Healthcare Technologies Institute de la Universidad.

«Estamos encantados de establecer una asociación con la Universidad de Birmingham y poder trabajar junto con sus investigadores académicos líderes en el mundo para promover innovaciones médicas. Tenemos el compromiso compartido de llevar nuestro aerosol nasal anti-COVID-19 patentado a tantas personas como sea posible a un precio asequible, centrándonos en los mercados en desarrollo con las mayores necesidades», agregó Michael Hsu, Gerente de Birmingham Biotech.