La Ministra de Salud confirmó que toda la población recibirá un refuerzo de la vacuna

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó el avance de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 y remarcó la necesidad de llegar al otoño con toda la población completamente vacunada, sumada la dosis de refuerzo.

“Es muy importante el concepto de completar el esquema de vacunación y hacer el refuerzo, porque estamos viendo en el hemisferio norte la pandemia de los no vacunados, como en Israel se ve claramente que quienes tienen 3 dosis tienen menos incidencia de casos, de hospitalización y muerte. Por eso hay que prepararse fuerte para el otoño con toda la población vacunada con dos dosis y los refuerzos”, indicó la funcionaria.

En diálogo con El Destape Radio, la titular de la cartera sanitaria celebró el avance del proceso de inmunización.

“Llegamos a un porcentaje muy alto; la verdad es que estamos avanzando mucho en el ranking mundial con una y 2 dosis, lo cual se traduce en esta situación epidemiológica y estabilidad en el número de los casos, a pesar de la movilidad y la variante Delta que es predominante en muchos aglomerados urbanos”, expresó.

El martes, el Ministerio de Salud informó que el 60% de la población completó su esquema de vacunación. Además, según datos del Monitor Público de Vacunación, al 17 de noviembre, 865.223 personas recibieron una 3° dosis y 96.223 una dosis de refuerzo.

¿Por qué está última diferencia entre dosis adicionales y de refuerzo?

La Ministra Vizzotti explicó: “Estamos diferenciando lo que es una dosis adicional o tercera dosis, de lo cual es el esquema primario. Hay un grupo de la población que son los inmunocomprometidos y los que requieren una tercera dosis después de la segunda dosis para lograr una mayor protección”.

“Luego está toda la población independientemente de la vacuna a partir de los 6 meses, que está en condiciones de recibir un refuerzo, un estímulo nuevo y que esa inmunidad se extienda en el tiempo, por eso ya empezamos con los mayores de 70 años y el personal de salud”, detalló.

A partir de febrero, en tanto, comentó que se comenzará aplicar el refuerzo a los grandes grupos que empiezan a cumplir los seis meses. En estos grupos se encuentra, por ejemplo, el personal de salud, que fueron de los primeros en recibir la vacuna, a principios de este año.

“Se necesita claramente un refuerzo, lo vimos con la variante Delta, pero además no sabemos si puede surgir alguna nueva. Lo que sabemos es que todas las vacunas tienen una merma en la inmunidad y, sobre todo, este tipo de vacunas que se comporta parecido a la antigripal, pero la buena noticia es que ya tenemos stock en la Argentina y esperamos que para el otoño esté toda la población de riesgo vacunada”, declaró Vizzotti.

Por otro lado, expresó su preocupación por “un grupo de jóvenes” que no concurre a aplicarse la segunda dosis: “Estamos viendo que hay un grupo de jóvenes que no está concurriendo a recibir las segundas dosis, eso es porque estamos en una situación epidemiológica muy buena; algunos tuvieron fiebre o dolor y dicen ‘no me doy la segunda dosis’, pero es muy importante completar el esquema para contrarrestar a la variante Delta”.

Recordó que en los países en los que volvieron a subir los casos “es porque hay personas que no se están vacunando y tampoco lo hacen con los menores”. Al tiempo que subrayó que “es muy importante la vacunación. Acá logramos retrasar la variante Delta, estamos con 80 y 60 de cobertura, con mucha movilidad y bajo número de casos”.

You May Also Like

Cristina: “Recetas neoliberales: nunca más. Intentemos tener un país perdurable y viable”

La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de ...

Blanco: “Haré campaña de propuestas, no me dedicare a hacer campaña hablando mal de otros candidatos”

Pablo Blanco, actual legislador por la UCR-Cambiemos, y candidato a senador por Ser Fueguino ...

La Cámara de Diputados sesionó por primera vez de forma remota

Carolina Yutrovic, Diputada Nacional, en comunicación con FM Master’s, habló sobre la sesión que ...