Neubauer desmintió el uso de ametralladoras con balas de goma en el último desalojo

El subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales de la Municipalidad de Ushuaia, Mauricio Neubauer en diálogo a FM MASTER`S explicó lo sucedido en el procedimiento de 23 desarmes en el sector entre el Kaiken y el Dos Banderas, 21 de forma voluntaria y dos con alguna situación de resistencia, y los vecinos pudieron ser contenidos.

Cabe agregar que la Justicia obliga a funcionarios municipales a resguardar los bienes de la ciudad y que para este procedimiento no es necesaria una orden de allanamiento.

“El lunes nos avisan por denuncias que teníamos un instrusamiento de un grupo de familias, nos acercamos con la gente de hábitat, hicimos un primer relevamiento que arrojó 17 construcciones en el lugar”, dijo Neubauer.

“Un grupo acusaba situación de vulnerabilidad social. El jueves, ya habiendo comunicado la posibilidad de realizar un desarme, en virtud de que la gente se encontraba en un bosque comunal, nos acercamos para dialogar, para proponerles canalizar sus trámites, y esta gente se negó a retirarse del lugar, planteaban la inexistencia de una orden judicial, se les explicó que no correspondía, en virtud del lugar donde se encontraban”.

“Se encontraban mal asesorados por entidades intermedias, y se les explicó los alcances de la situación. El viernes se armó un operativo para los desarmes y nos encontramos con 26 construcciones. Algunas de las personas agredieron al personal, solo una persona quedó detenida. De la totalidad de las construcciones se desarmaron la totalidad, y solo una o dos sufrieron encontronazos con la policía, las demás se desarmaron en orden y con diálogo”.

“El municipio, desde antes de la gestión tiene la responsabilidad sobre los espacios públicos y la custodia de los mismos. Respecto del avance con o sin una orden judicial, el Superior Tribunal dispuso que el municipio puede avanzar sin una orden judicial. Hace unos meses hubo un problema similar en el barrio Las Raíces”.

Mientras tanto un comunicado de la Mesa Multisectorial de derechos Humanos en que se sostiene que «En el procedimiento participaron más de 50 policías, también estaban la formación antimotines con armas (ametralladoras con balas de goma) que utilizaron para apuntar a las familias. Inclusive uno estaba por tirar pero al observar que estaba siendo filmado, desistió. La policía avanzó con un cordón policial sobre las familias que estaban resistiendo, donde también habían niños y niñas. A uno de los niños, hipoacúsico, la policía le rompió el audífono del implante cloquear».

En este sentido el funcionario municipal indicó que «quiero hacer una defensa del trabajo ordenado que hizo la Policía el día viernes» y recordó que en un operativo similar en el Barrio Las Raíces donde hubieron dos detenidos y el juez Gamas de Soler dispuso en un acto de procedimiento dispuso como era la modalidad en la que policía debía actuar en el procedimiento. Por lo cual en el último hecho: “Existió gente del grupo antidisturbios sin ningún tipo de armas, ni siquiera bastones, la actuación del personal está en todos los videos. El operativo es con un grupo de oficiales de calle y antimotines, que realizaron un cordón. Otra de las cosas que se plantearon es que la gente accede a desarmar las casillas a cambio de armar una mesa de diálogo, que se propuso el jueves y fue rechazada, y fue propuesta el viernes y fue rechazada, y que fue aceptada tras el desarme, estuvimos reunidos con esta gente y solo tres familias pidieron contención municipal”, sostuvo el funcionario.

«Es lamentable la mentira y cuando aparece es complicado avanzar de cuestiones habitacionales. Todos los videos que andan vuelta pueden determinar que no hay metralleta», aseguró desmintiendo la presencia de armas.