Cifras e historia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este jueves 25 de noviembre se conmemoran los 40 años del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se instauró en homenaje a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, 3 hermanas activistas de República Dominicana asesinadas en 1960 por el entonces dictador Rafael Trujillo.

La convocatoria fue iniciada por los movimientos feministas latinoamericanos en 1981. Finalmente, en diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como una fecha especial para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.

Además este día se celebrarán los 30 años de la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» lanzada originalmente por activistas que participaron en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership.

En el marco de esta fecha, Amnistía Internacional compartió algunos datos sobre la percepción de la sociedad en materia de igualdad de género.

Según un estudio sobre masculinidades y percepciones vinculadas a género que realizó la organización con una muestra de 1200 personas seis de cada 10 varones creen que la igualdad de género ha sido alcanzada, mientras que en el caso de las mujeres ese número se reduce sólo a 4.

Algunos datos destacados del estudio evidencian las formas en que se perpetúa la desigualdad y la violencia de género en diversos ámbitos de la vida cotidiana:

  • El tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado, por ejemplo, en tareas de limpieza del hogar casi triplica al que dedican los hombres. Sin embargo, 6 de cada 10 hombres sostienen que la distribución es equitativa.
  • 4 de cada 10 hombres creen que mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos.
  • 6 de cada 10 personas afirman que hay disparidad salarial entre hombres y mujeres.
  • 8 de cada 10 personas afirman haber visto un hombre insultando una mujer.
  • 3 de cada 10 personas afirma haber visto un hombre tocando a una mujer sin su consentimiento.

A su vez informaron que, según datos del informe del Observatorio de Femicidios de la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, entre enero y junio se registraron 137 femicidios, 6 de personas trans; 25 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Además, entre enero y junio de este año, se registraron 52.072 comunicaciones a la Línea 144 de atención y contención para situaciones de violencia de género.

La historia de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal eran cuatro: Minerva, Patria, María Teresa y Bélgica Adela. Todas nacieron en Ojo de Agua, un pueblo de la provincia de Salcedo, en el norte del país, y pertenecían a una familia acomodada.

Desde muy jóvenes emprendieron un camino de activismo político. En 1949 la familia fue invitada a una celebración en honor al dictador Rafael Trujillo (1930-1961) quien quiso conquistar sin éxito a Minerva. Por su parte ella le pedía que terminara con la persecución contra Pericles Franco, su amigo y fundador del Partido Socialista Popular.

Por su postura revolucionaria Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones al igual que Enrique Mirabal, su padre, quien también fue apresado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En ese entonces tenían entre 25 y 36 años y cinco hijos en total. Una cuarta hermana, Bélgica Adela, logró salvarse ya que tenía un rol menos activo que sus hermanas. Murió en 2017 a la edad de 88 años.

Tras su asesinato, ocurrido en el marco de un enorme descontento social, las hermanas quedaron inmortalizadas como un símbolo de lucha y resistencia. Pasaron a ser conocidas popularmente como «Las Mariposas» y se convirtieron también en un ejemplo de las luchas feministas de la región.