Roberto Valent: «Argentina es un estado que impulsa derechos humanos de manera contundente»

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent se encuentra en la ciudad de Ushuaia en el marco de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Tierra del Fuego AIAS.

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS junto a la ONU lleva adelante las jornadas de trabajo para fortalecer los vínculos en el marco del cumplimiento con respecto al compromiso de la Agenda 2030.

En declaraciones a FM MASTER`S, Valent indicó que «la presencia de las agencias fondos y programas es para estrechar y profundizar, y ampliar el marco de cooperación. Nos parece importante porque hemos tenido varias interlocuciones con el gobierno de la provincia y el Poder Legislativo, entendemos que hay un enfoque estratégico en la provincia muy bien anclado con la agenda sostenible suscrita con Argentina la ONU».

Así remarcó que durante la jornada «vamos a estar trabajando alrededor de temas como el empoderamiento de la mujer, la reducción de eliminación de la brechas de género que existen, el impulso del liderazgo femenino en todo los ámbitos, el fortalecimiento del tejido productivo tirando temáticas como el contexto urbano, como de la provincia», agregó.

En este sentido, el coordinador indicó que «estamos para apoyar y también para aprender cómo vincularnos con esta provincia».

Consultado en cómo observa el desarrollo de la Argentina rumbo a la Agenda 2030, apuntó que «es un país con trayectoria mixta en relación. Claramente los niveles de pobreza se han incrementado a raíz de problemas estructurales, ciclos económicos muy erativos, brechas importantes entre el peso y las demás monedas internacionales. Hay una situación de inflación galopante y un nivel de pobreza multidimensional que se refleja en los asentamientos urbanos».

No obstante, aseveró que «Argentina es un estado y una sociedad que impulsa derechos humanos de manera contundente, está a la vanguardia a nivel caribeño y latinoamericano, impulsando sistemas de protección social muy importantes» y destacó la importancia de «la atención a la gente en sus necesidades implementando estrategias, aprovechando los activos del país».