La vacuna argentina mostró ser eficaz frente al virus

Según dio a conocer recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la vacuna «ARVAC-Cecilia Grierson» que desarrolla la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, mostró en las pruebas preclínicas de laboratorio ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos.

Con la Doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro dirigiendo el equipo de investigación, la fórmula de la vacuna se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el VPH y que es más estable y menos dependiente de la cadena de frío que otro tipo de vacunas, lo cual la hace más económica, fácil de producir y de distribuir.

Cabe destacar que está pensada como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a 6 meses y también como vacuna de primovacunación.

Los ensayos toxicológicos se realizarán en el Centro de Medicina Comparada de la Universidad Nacional del Litoral y, una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos, para su validación.

Luego de aprobados, se iniciará la fase 1 durante el mes de enero de 2022 para evaluar la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; posteriormente, en las fases 2 y 3, se escalará a grupos más numerosos de voluntarios.

«Trabajamos en un seguimiento interministerial por instrucción del presidente para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la COVID-19 para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo y además tener una herramienta que amplíe este desafío a todas las vacunas, tratamientos e innovaciones tecnológicas. En este sentido, se trata ubicar al Estado en un rol presente y de rector», declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.