Del Corro: «No pasó nada de lo que se supone que debe funcionar ante una denuncia de violencia de género»

El juez de instrucción Nº3 de la ciudad de Ushuaia, Federico Vidal, desestimó por “inexistencia de delito” la denuncia formulada por la ex legisladora y ex ministra de Educación de la Provincia, Amanda Del Corro, contra el actual legislador de Forja Emmanuel Trentino, por violencia de género.

Vidal consideró que no había elementos para instruir una causa penal a raíz de lo sucedido, de esta manera convalidó de esta forma el dictamen del Fiscal Mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, quien días antes se había pronunciado en términos similares.

El juez también rechazó la petición de Del Corro de ser tenida como parte querellante en el expediente.

En comunicación con FM MASTER`S, del Corro dijo que la sentencia tiene un «machismo explícito», y apelará el fallo porque «es una sentencia tremenda», calificó. Además mencionó que sienta un precedente preocupante «de que las mujeres violentadas no podemos denunciar. Hay una ausencia de perspectiva de género».

«No paso nada de lo que se supone que debe funcionar ante una denuncia de violencia de genero. Soy un caso testigo de lo que no funcionó desde el primer paso que dí. No funciono la Fiscalía, no funciono la policía, ni funciono ni el pedido de reserva», aseveró.

«No funciono el lenguaje cuando le explique al oficial mi oralidad, si yo no tenía la atención puesta en el escrito se escribía distinto a lo que decía. Tampoco no pudimos, con mi abogado, llevar copiar de mi declaración. Por supuesto que no funcionó la perspectiva de género, se obvió la Ley 26485, donde debe aplicarse, tampoco funciono mi pedido de medidas de protección. Es una sentencia con machismo explícito», aseguró.

«Todos sabemos la respuesta, creo que a esta altura es así porque si era en dos vecinos de ushuaia en la vida privada esto no pasa», contestó al ser consultada por la decisión judicial en torno a funcionario político.

En cuanto a que Trentino le dijo a Del Corro “tócame y te cago a trompadas”, Vidal tuvo en cuenta que antes, la mujer le había dicho “si yo fuera hombre esta situación terminaría a las trompadas”, lo que según el juez pudo haber sido interpretado como “una invitación a la riña”.

Del Corro apuntó un encuentro casual con el Gobernador Gustavo Melella «y su respuesta fue política a mi pregunta de qué va a hacer con un legislador denunciado de su espacio político denunciado por violencia de género. Lo primero que me dijo fue que no descreía de mi palabra y luego que vaya al fondo que estas situaciones no se pueden dejar pasar»,contó.

Luego de haber hecho la denuncia, Del Corro recibió un llamado de la Administración de la Legislatura, donde le pidieron que se acerque a notificarse de su baja como asesora del Legislador Trentino.

“El silencio es atronador, y también es violento. Hay golpes que fueron a parar a la puerta y otros los tengo adentro”, dijo Del Corro.

Si bien señaló que no recibió amenazas luego de hacer la denuncia, Del Corro pidió medidas de protección. “La única protección que tuve fue de mis amigos y compañeros de trabajo. Es muy duro, hay silencios que duelen mucho, pero lo preocupante es la jurisprudencia que se sienta”, señaló.

Y pidió “seguir hablando de esto, pero no por mí, sino porque hay un precedente muy grave para las mujeres en la política”.