Despidos: Nodocentes de la UNTDF sostienen que se generarán «cataratas de juicios laborales»

Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) se encuentran en Estado de Alerta y Asamblea Permanente, tras conocerse la Resolución Rectoral N° 271/2021, por la cual el Rector, Dr. Daniel Fernández, pone fecha de vencimiento a 20 trabajadores nodocentes.

Los trabajadores Nodocentes, APUN, realizaron una Asamblea Extraordinaria, para definir jornadas de protestas y elevar a la Comisión de Interpretación de Convenios y Solución de Conflictos la Resolución Rectoral N° 271/2021 y la Resolución del Consejo Superior N° 48/2021 por la cual se desconocen 17 Actas Paritarias.

En declaraciones a FM MASTER`S, Osvaldo Brest, Secretario General del Sindicato No Docente De La UNTDF indicó que «la resolución del actual rector desconoce y deroga resoluciones anteriores que tenían una vigencia, mas allá de generar incertidumbre en los compañeros también se generará a una situación de crisis institucional ya que vulneran derechos y podrían provenir cataratas de juicios laborales contra la propia institución»

La justificación del rectorado es que las resoluciones fueron «mal hechas» pero «están enmarcadas en lo que dicta la carta magna. El artículo 49 otorga facultades para designar personal interino en forma transitoria tanto docentes como no docentes. Para nosotros el único mecanismo es el concurso,reconocido y avalado por el Convenio de Trabajo, ni la convocatoria pública ni el artículo 49».

«Hablamos de trabajadores que fueron oportunamente designados para cumplir tareas y hay muchas áreas que requieren de estos 20 compañeros y mas puestos de trabajo por una cuestión operativa», aseguró.

«Le planteamos al rector Fernández que revea esta resolución porque además atentar contra el derecho de compañeros y compañeras genera una bomba de tiempo a la propia institución. Nos interesa solucionar el tema con todos de ellos adentro», sostuvo y agregó que «los compañeros y compañeras son trabajadores que vienen a trabajar de 9 a 16 horas».

https://soundcloud.com/fm-masters/29-11-2021-osvaldo-brest-secretario-gral-del-sindicato-no-docente-de-la-untdf