El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación acompañará a Thelma Fardín en el juicio contra Juan Darthés por violación

La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila junto a la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky, estarán presentes en la primera audiencia del juicio contra Juan Darthés por violación, acompañando a la actriz Thelma Fardin quien lo denunció por abuso sexual en 2018.

Tres años después de la denuncia presentada por Fardín en Nicaragua, el 30 de noviembre comenzará el juicio oral en los tribunales penales de Brasil, donde se encuentra radicado el acusado desde 2018. El caso, que marca un precedente histórico mundial en materia de violencias por motivos de género, está bajo estricto secreto de sumario por lo que la audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, a la querella y a la acusación.

Con el objetivo de brindar apoyo a Thelma, las funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estarán presentes de manera virtual en la audiencia y acompañarán a la actriz en las instancias siguientes del juicio.

El 11 de diciembre de 2018, acompañada del colectivo Actrices Argentinas, Fardín acusó públicamente a Darthés por abuso sexual. El hecho ocurrió en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Nicaragua adonde habían viajado en una gira por la novela Patito Feo que ambos protagonizaban. La denuncia fue un punto de inflexión que colaboró para instalar en la agenda pública las violencias contra mujeres y LGBTI+ en ámbitos laborales y para que as instituciones adquieran conciencia de que tenían que contar con protocolos de acción para abordar el tema de manera integral.

En 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 190 contra la Violencia y el Acoso Laboral, que ya fue ratificado por nuestro país. Allí se plantea que la violencia sucede en múltiples ámbitos y que afecta en mayor medida a mujeres y LGBTI+. En ese marco y en virtud de la convicción del Gobierno Nacional de avanzar sin dilaciones contra las violencias por motivos de género, el MMGyD reafirma su compromiso ineludible con todas las personas que se encuentran atravesando estas situaciones y trabaja todos los días para ponerles fin.

El pasado viernes, la ministra presentó junto a sus pares de las carteras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de Cultura, Tristán Bauer, el protocolo que determina mecanismos para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito de las artes escénicas que apunta a evitar y erradicar cualquier tipo de violencia y acoso en el trabajo, y sensibilizar sobre sus consecuencias.

You May Also Like

COVID-19: En Río Grande se confirmaron 25 nuevos casos

PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19 AL 26 DE AGOSTO DEL 2020 La Dirección de Epidemiología ...

El Gobierno no declarará “Personas no gratas” a funcionarios nacionales

El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas (CAOCM), luego de la IV Sesión Ordinaria del ...

Parlamento Patagónico: “Necesitamos que los tiempos de la política se acerquen a la gente” dijo Quiroga

El Presidente del Poder Legislativo de Santa Cruz, vicegobernador Eugenio Quiroga, encabezó junto al ...