Vacaciones y Fronteras: Recomendaciones y horarios a tener en cuenta

El Secretario Protección Civil, Daniel Facio dio precisiones a la hora de viajar por la vía terrestre teniendo en cuenta la época vacacional de los fueguinos y fueguinas.

«Tenemos un normal funcionamiento dentro de lo que podemos llamar normal», dijo en FM MASTER`S. Si bien hay una extensión del horario en las fronteras, se encuentran abiertas de 8 a 22 horas pero hay que tener en cuenta que solo se puede ingresar al paso internacional hasta las 18 horas. «Esto hay que destacar ya que las barcazas cumplen el mismo horario con la diferencia de que funcionan de 8 a 22 horas, y se resguarda la franja horaria ya que las autoridades dan por sentado que si se pasa las 18 horas, a velocidad permitida, no llega al otro lado antes del horario de cierre. Como no está permitido la permanencia en el país vecino, se toman los recaudos necesarios para que no suceda además hay que tener en cuenta que no hay servicios en ese trayecto, no están los multirubros de la zona abiertos», recordó.

Facio recomendó que se debe estar atento al servicio meteorológico ya que estamos en época de viento que impacta directamente en el cruce. Entonces «si hay fuertes vientos y se interrumpe el servicio de las barcaza y la frontera chilena cierra, no son condiciones estables para permanecer».

En cuanto a los controles sanitarios, apuntó que en el cruce fronterizo «no hay requerimientos sanitarios, pero puede pasar que la autoridad sanitaria chilena determine que alguna persona del auto se le haga un test antígeno, de quince minutos, y luego podrá continuar su viaje».

En Santa Cruz, se exige por lo menos tener una dosis aplicada de la vacuna contra el COVID-19, catorce días antes de la fecha del viaje, sino tiene alguna de las vacunas, lo puede hacer con un PCR con un máximo de 72 horas.

También el funcionario, aconsejó consultar las páginas oficiales de cada provincia donde van a transitar o que elijan como destino final para ver si no han cambiado las condiciones.

El seguro SOAPEX, continúa siendo una condición en Chile por si sucede algún percance.

Corredor de los Lagos

En Argentina está permitido el turismo interno,facilitando a las provincias prestar los servicios turísticos, y que lo hagan con los colectivos de larga distancia «pero no establecieron nuestra condiciones especial que hace que todo el tiempo sea por vía de excepción, teniendo en cuenta que para llegar a nuestra propia provincia o nuestro propio país y viceversa, nos toca pasar por los pasos internacional. En la entidad CNRT se hace un manifiesto de viaje, donde las empresas de transporte de pasajero realiza un documento universal donde se muestra las condiciones del coche, los datos de los pasajeros, choferes y el tipo de traslado que se hace».

Sin embargo «hay una nueva interpretación de gendarmería, por el Corredor de los Lagos, dice que la autorización de pasajeros por traslado de manera internacional y no se ha contemplado la situación de Tierra del Fuego. Así que estamos a la espera de la autorización de la autoridad sanitaria. Hemos elevado, los tres protocolos, para el aeropuerto, el puerto y para acceso terrestre, estamos a la espera por la condición terrestre ya que por el momento tenemos habilitado el paso de tránsito, nos dan el tiempo de entrar y salir,pero no el intercambio de turista incluso con el país vecino. Esto lo necesitamos resolver ya que hay personas que han contratado paquetes turísticos», explicó.

Por esta situación ya ha tomado intervención el Gobernador Gustavo Melella y su par santacruceña porque se ve perjudicado el circuito turístico.

Por último, recomendó bajar la app «Mi Argentina» donde se puede tener a mano los comprobantes de vacunación. En cuanto a los menores que no hay exigencia sanitarias, normalmente son para los mayores.

«Son medidas precautorias,de prevención, hay que estar tranquilos», finalizó.