UNTDF Tolhuin: «Hay una reacción de incertidumbre y pena» ante un eventual cierre

Hay preocupación de parte del Municipio de Tolhuin ante decisión del nuevo Rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Dr. Daniel Fernández de cerrar la sede universitaria de Tolhuin, como las de sus declaraciones radiales que exponen que «la sede de Tolhuin no existe».

En declaraciones a FM MASTER`S, la secretaria de Gobierno de esa ciudad, Ana Paula Cejas indicó que se está a la espera de un encuentro entre el rector y el intendente Daniel Harrington para poder clarificar el tema «y la incertidumbre de la puesta en marcha de la sede».

Cabe recordar que UNTDF cuenta en Tolhuin con un terreno propio que fue otorgado por el Intendente Daniel Harrington mediante Decreto 535/2020 y un edificio inaugurado una semana antes de la Cuarentena Obligatoria por el anterior Rector Juan José Castelucci, el Intendente de Ushuaia Walter Vuoto, el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington y la Presidenta del Concejo Deliberante Jeannette Alderete. «Ese terreno estaba adjudicado en una zona inviable entonces el compromiso de Daniel (Harrigton) era trasladarlo en un lugar estratégico, con un acceso importante a la localidad y que cuente con los servicios básicos para empezar la construcción rápidamente y también colaborar con el núcleo húmedo necesario para que inicie la utilización de los módulos», explicó.

«El intendente de Tolhuin estaba molesto porque escuchó las declaraciones radiales del rector y en ningún momento hubo una conversación previa para que se explique de porque se desconoce la sede y el trabajo llevado adelante teniendo en cuenta los avances importantes. De hecho se estaba trabajando en la posibilidad de abrir carrera orientada a las necesidades de la ciudad d Tolhuin como de los jóvenes, además se había conseguido un financiamiento de 40 millones para realizarlo. Ahora no sabemos si eso sigue en pie si el rector tendrá la voluntad política de hacerlo», aseguró Cejas.

Cejas sentenció que «se escucha de parte de la actual rector es que la gestión anterior hizo las cosas mal. Nosotros entendemos que si hay voluntad política puede continuar o resolverse». No obstante «si se sale en los medios exponiendo que la sede de Tolhuin no existe», genera «una reacción de los ciudadanos y ciudadanas de incertidumbre y de pena, de hecho hay unos jóvenes que van a movilizar en protesta».

«Comparto la postura del intendente de que los jóvenes de Tolhuin tengan el derecho de iniciar como de finalizar sus estudios en Tolhuin y había una voluntad de la UNTDF para concretarlo», finalizó.