Ruptura en la UCR: “Tiene que ver con esa rebeldía intergeneracional», observó Natalia Jañez

La Secretaria del Comité Nacional de la UCR, Natalia Jañez, fue consultada por la ruptura del bloque de diputados en el Congreso Nacional, y dijo que “los correligionarios estamos mirando a los radicales a ver que estamos haciendo”.

Este lunes se oficializó la ruptura en el bloque, luego de un conflicto interno venía creciendo hace tiempo. La tensión se incrementó tras las elecciones. Un grupo de dirigentes de la UCR, referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá su banda el próximo 10 de diciembre.

Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y que confronta con dirigentes históricos como Mario Negri. Es más, el nuevo bloque se llamará UCR-Evolución (la fuerza política de Lousteau) y estará integrado, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

“Tiene que ver con esa rebeldía intergeneracional, con dirigentes que no son tan jóvenes que vienen de la sociedad civil, porque hay debate interno. Ahora con este bloque de 12 diputados nacionales está representado el federalismo, con Mario Negri, como vocero del radicalismo, es por eso que nosotros terminamos armando nuestro propio bloque”, dijo Jañez, por FM Masters.

“Tiene que ver con las generaciones que buscan voz propia, pero nadie se va, seguimos siendo radicales, es nuestra forma para hacer política, consideramos que en este bloque Evolución tenemos los mejores. Tenemos grandes dirigentes en el espacio, con mucha trayectoria. Tenemos un plenario el 17 donde renovamos autoridades nacionales en el comité nacional”, agregó.

Uno de los dirigentes con más peso dentro del radicalismo actual es Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, que dijo que esta ruptura la fomenta Horacio Rodríguez Larreta, pero para Jañez, “hay que dejarlo pasar, él decía que nosotros éramos funcionales al Frente Renovador, o al kirchnerismo. Los invito a ver como votaron los diputados nacionales de Jujuy, es más para chicana que para algo concreto. Las acciones nuestras de aquí en más es lo que va a demostrar de qué lado esta cada uno. Tenemos una agenda pragmática atenta a lo que sucede hoy. Morales quería un frente amplio para él”.

Después de las elecciones, el candidato radical de Tierra del Fuego, Federico Gliubich decía que dirigentes radicales preferían cuidar su quinta antes de apoyarlo. Para Jañez “hay momentos donde uno tiene que tomar decisiones, coincido en cuantos acompañaron más o menos, pero estamos en un momento de renovación partidaria a nivel nacional como a nivel local. Esas elecciones donde participo, pierdo y me quedo en la vereda de enfrente tirando piedras, esa política no va más. Algunos siempre se quedan a media máquina”.

“Nosotros veníamos de tener dos intendencias, hemos ocupado bancas en diputados y senadores y después el radicalismo vino en decaída. Tenemos 2 de 15 legisladores provinciales. Hay gente que tiene compromiso pierde y sigue laburando», apuntó.

«El radicalismo tiene que salir de su lugar de comodidad, salir a trabajar y ocupar los lugares. Tenemos que ir por un proyecto mucho más grande que una concejalía. Hemos perdido muchísimo, por la comodidad de los dirigentes de Tierra Del Fuego”, concluyó.