Rescataron a un turista israelí atrapado en el «Ojo del albino»

Pasadas las 12 del mediodía del jueves, la Comisión de Auxilio y rescate de Ushuaia recibió el aviso de un guía de montaña dando cuenta que había escuchado gritos de una persona pidiendo ayuda en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino, en un lugar con canaletas verticales fuera de la senda.

Debido a los dichos del profesional y a la estimación de la complejidad de las maniobras se moviliza al lugar una comitiva con 7 rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un rescate de varias horas.

Antes del arribo de los primeros rescatistas, el propietario de la empresa Heli-Ush ofrece una aeronave en caso de ser necesaria.

Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona, y se estimaba que el mismo podría haber quedado atrapado en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña.

Al tomar contacto con la persona, cerca de las 17 horas, se encontraron que el mismo estaba notoriamente lesionado, presentando laceraciones varias en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores. Ante la situación se aceptó la colaboración de la empresa privada para la evacuación del hombre lesionado.

El herido estaba en ese inhóspito lugar desde el día anterior, lo que ocasionó que se encuentre con un grado de hipotermia alarmante.

Velozmente se estabilizaron sus lesiones y se lo introdujo en una camilla especial para este tipo de situaciones, debiendo realizar la extracción del masculino mediante el uso de material técnico de cuerdas, para luego coordinar el abordaje al helicóptero y el traslado hasta la ciudad.

Ya concluido el rescate, y luego de la intervención del servicio de guardia del Hospital Regional Ushuaia, se diagnosticó al turista contenía fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis, debiendo realizarle una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones.

La persona lesionada resultó ser un turista de 23 años procedente de Israel, quien se encontraba solo al momento de tener el accidente.

Afortunadamente, gracias al casual avistaje del guía de montaña, la rápida, eficaz y eficiente actuación de cada uno de los rescatistas involucrados, la desinteresada colaboración de la empresa privada de helicópteros y el accionar de los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, sumado a la coordinación del operativo por parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el joven turista se repone de sus heridas.